Nicolás Cruz Hernández/ Xalapa, Ver Sábado 12 marzo 2022.- La dirigencia estatal del PRD Sergio Cadena, exigió de nueva cuenta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la liberación de Rogelio franco Castán y de todos los presos políticos de Veracruz.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Sol Azteca Sergio Cadena, acompañado de las diputadas y diputados Federales, Elizabeth Pérez, vicecoordinadora en el congreso Federal, Héctor Pereyra Secretario de asuntos políticos de la dirección nacional del PRD, Jesús Velázquez, exigió la liberación inmediata de Franco Cástan.
«Rogelio fue detenido por esa ley absurda y anticonstitucional es un preso político, por ultrajes a la autoridad debería de estar libre. Lo dijimos desde hace un año, la Fiscalía no es un órgano autónomo porque trabaja con descaro para el gobernador, prueba de ello, son los detalles de expedientes que informa en sus conferencias de prensa más bien el gobernador actúa como Fiscal».
Por su parte Edgar Pereyra Secretario de asuntos políticos de la dirección nacional del PRD, señaló: «venimos a reiterar la exigencia de que el gobernador deje de perseguir a la oposición. Hace un año con la detención de Rogelio Franco el partido manifestó que era anticonstitucional la medida de ultrajes a la autoridad»
Que era una medida política de persecución contra la oposición que el gobernador emprendió contra ex dirigentes, dirigentes, ex funcionarios de otros partidos, una persecución que no solamente llevo a la cárcel a Rogelio Franco, a finales del año pasado a del Río Virgen y a otras personas más.
“Utilizando un delito, que denunciamos abiertamente era anticonstitucional, hoy la Corte el Máximo Tribunal de Justicia de este país dijo que ese delito efectivamente es anticonstitucional, que va en contra de las garantías de las libertades de los ciudadanos y el gobernador sigue empeñado en golpear a la oposición, no aplicando la ley y u7n mandato del órgano de justicia de esta nación”.
Agregó que Rogelio Franco al día de hoy debería estar libre, el delito por el cual lo aprendieron fueron supuestos ultrajes a la autoridad, ese delito ya no configura como delito que amerite prisión y por lo tanto debería estar fuera del reclusorio. Lo que observamos es lo que está pasando en Puebla, la ciudad de México en estados donde gobierna Morena.
“Desde el púlpito presidencial se está gestando una represión sistemática, no sólo contra la oposición, contra los periodistas, y los defensores de los derechos humanos y eso es lo que hacen los gobernadores replicarlos en los Estados., lo que estamos observando y lo que debe de parar de manera inmediata es la persecución. Es utilizar a las instituciones de gobierno, al Estado mexicano en contra de las y los ciudadanos”.
Desde aquí le exigimos al gobernador que saque las manos de los órganos de justicia del Estado de Veracruz, que liberen inmediatamente a Rogelio Franco, que lleva un año privado de su libertad por un delito anticonstitucional que no cometió.,
“Le exigimos al gobernador que deje de utilizar la figura del gobierno para golpear, para tratar de acallar a los que denuncian las tropelías que él está cometiendo desde Palacio de gobierno, esa es la posición del partido, no vamos a quitar el dedo del renglón.
En Veracruz, se está cancelando la libertad de expresión, en Veracruz se está cancelando la libertad de asociación, en Veracruz tenemos un gobernador que parece más jefe de pandilla que un gobernador en funciones».
En el 24 estos se van y tendrán que enfrentar las tropelías los atropellos que cometieron contra todas y contra todos los ciudadanos de Veracruz, ningún cargo es eterno y en el 24 los vamos a echar de Palacio”.
Comentarios