“Ley Monse” fundamental para sancionar a quien ayude a los feminicidas a darse a la fuga

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver., 17 de Marzo del 2022.- La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, reconoce que la Iniciativa llamada «Ley Monse» expone el grave problema de los feminicidios en Veracruz y plantea sanciones en contra de quienes ayuden a darse a la fuga a presuntos responsables de dichos crímenes.

El actual Código Penal actualmente señala que no sancionará a quien oculte al responsable cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción, sin embargo, la propuesta busca excluir a feminicidio.

Villafuerte Martínez, considera que la propuesta «es buena» y se deben discutir sus alcances entre los especialistas en la materia y los diputados locales de Veracruz. 

«Sí creo que es buena; sobre todo por el punto fundamental de visibilizar el esquema del problema y que lo discutamos, que lo discutan los diputados, que lo discuta la sociedad, que participemos todas y todos a debido a que puede existir un conflicto de Derechos.

«El encubrimiento por favorecimiento tiene sus excepciones y esto deriva de un caso emblemático dependiendo de la conducta específica que se geste con respecto al feminicidio».

Actualmente dijo hay tres iniciativas en la Comisión de Género del Congreso local de Veracruz aparte de los temas que se están impulsando en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV).

Una de esas iniciativas la impulsa la diputada del PRI, Anilù Ingram Vallines, quién afirma “que lo que se busca es acotar justamente esa red de apoyo que en ciertas circuntancias pues se da por parte de los familiares cercanos a los feminicidas.

Los trabajos para presentar la iniciativa se realizan a través de mesas de trabajo en el congreso local, en la mesa uno, se analiza la reforma al artículo 345 del Código Penal, propuesta por el Colectivo Brujas del Mar, del Puerto de Veracruz, plantean que los padres, familiares y amigos corten el suministro económico, de protección y ocultamiento o resguardó a quien sea señalado como presunto feminicida y obstruir la justicia.

Mientras en la mesa dos, la Propuesta de reforma para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en la comunidad (acoso callejero).

Hay que recordar que la ‘Ley Monse’ contempla una iniciativa que reformará el artículo 345 del Código Penal que permita sancionar a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por ‘interés legítimo’ siempre y cuando sean familiares, cónyuges, o tenga una cercanía por amor, respeto, gratitud o amistad.

Nace a raíz del feminicidio de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada por su novio Marlon y este a su vez pudo huir por el apoyo de su papá y mamá (quienes actualmente se encuentran detenidos). Así, aunque el artículo 344 impone de seis meses a tres años de prisión y multa de cuarenta días de salario a quien encubra a quien realice un delito, también se contemplan excepciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: