Sindicato Magisterial toma oficinas del Bachillerato, exigen destitución del director de la ESBAO de Córdoba, lo acusan de acoso laboral y sexual, contra 3 profesoras

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, jueves 24 marzo 2022.- Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEV-CAT) tomaron las oficinas de la Dirección General del Bachillerato (DGB) en protesta por la desatención y omisión de varios problemas en la que incurre su titular Claudia Guadalupe Zamora Treviño, como es el acoso laboral y sexual que sufren afiliadas de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios de la ciudad de Córdoba, Clave: 30EBH0006A, por parte de su director Jesús Rodríguez Aguilar.

El secretario general de esta organización sindical, Ramón Domínguez Polo, explicó que el problema lo padece desde mediados del 2019, la trabajadora Raquel Elizabeth Cáram y a pesar de que ya conoce del problema la titular de bachilleratos, Claudia Guadalupe Zamora Treviño la funcionaria, no hace nada para remediar la situación.

Por el contrario, con la omisión incurrida, el mencionado director del plantel Jesús Rodríguez Aguilar ha realizado una serie de actos de intimidación que atentan la tranquilidad laboral de las maestras agremiadas.

Dijo Que esta situación ya fue integrada en una denuncia interpuesta ante la Fiscalía en la ciudad de Córdoba y ante la propia institución, quienes no han realizado las investigaciones correspondientes.

La falta de atención de las autoridades se la DGB a este grave problema de acoso laboral y sexual por parte del director Jesús Rodríguez Aguilar ha provocado tal indignación, al considerar una falta de respeto a los derechos humanos de las compañeras, quienes al denunciar una situación irregular han sido objeto de malos tratos y abuso de autoridad, así como discriminación laboral.

Expresó el dirigente sindical que de todos estos hechos y falta de respeto hacia la agremiadas han sido testigo Amalia Moreno Jiménez y Roxana Patricia Oropeza Morales, quienes han sido objeto de la acción del citado director, quienes fueron “congeladas” y relevadas de la carga de trabajo.

Recordó que la titular de la DGB, prometió a las compañeras afectadas y a los representantes del Sindicato Magisterial Veracruzano dar solución al problema a mediados del año 2019, lo cual no ha sucedido.

Todo lo contrario, se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19 al enviarse al confinamiento a todo el personal docente y administrativo y todo quedó bajo resguardo durante el 2020 y 2021, hasta el regreso presencial a las actividades en febrero próximo pasado de 2022.

Expresó que en todo este tiempo, la titular de la DGB y el subdirector de Supervisión de la misma institución, Claudia Guadalupe Zamora Treviño y Arturo Escobar Méndez, respectivamente, no han realizado ninguna investigación ni levantamiento de actas circunstanciadas, suspensión temporal del cargo, entre otras acciones disciplinarias, para estos casos, contra el citado director. 

no han querido resolver dicho problema, al parecer porque la directora general de la DGB y el susodicho sujeto Jesús Rodríguez Aguilar pertenecen la misma organización sindical, situación que el Sindicato Magisterial Veracruzano, no va a permitir que el caso quede impune.

Es por este motivo, luego de buscar la solución a través del diálogo y la negociación, al no tener respuesta o solución al problema, se decidió efectuar la toma de las oficinas centrales de la DGB para exigir justicia para las compañeras: Raquel Elizabeth Cáram Diaz, Amalia Moreno Jiménez y Roxana Patricia Oropeza Morales, y se castigue y se suspenda de manera pronta y expedita del cargo de director.

Luego de colocar sus mantas en la entrada principal de las oficinas de la dependencia, se integró una comisión que fue atendida por el subdirector de la misma Arturo Escobar Méndez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: