Presenta Senadora Indira Rosales iniciativa para garantizar los derechos de las niñas y niños, hijos de madres en prisión

Considera especialmente dos ejes: El primero se refiere al deber de aplicar una pena alternativa para madres de menores de 18 años o mujeres embarazadas

CDMX.-.- La senadora de la República, Indira Rosales San Román, presentó una iniciativa para garantizar los derechos de las niñas y niños que habitan en las cárceles de México, un sector poco visible de la población y del que también poco se habla.

Dijo que se trata de menores que nacen en las prisiones del país y que lo único que conocen son las cuatro paredes de las celdas que habitan; quienes por el simple hecho de nacer en estas condiciones se encontrarán en una situación de desventaja toda su vida.

“Por más optimistas que queramos ser, la realidad actual es que las condiciones en las cárceles no son las adecuadas para permitir que un niño o una niña viva ahí; por eso no deben permanecer ahí”.

La Senadora dio a conocer que la iniciativa que propone versa especialmente sobre dos ejes:

El primero, se refiere al deber del Juez de aplicar una pena alternativa a la prisión para las madres de menores de 18 años o mujeres embarazadas. En este supuesto, el Juez deberá analizar el caso en concreto y, acreditados ciertos requisitos, otorgará una pena que no sea la prisión; de modo que para mujeres madres de familia o embarazadas sea considerada como una pena excepcional.

El segundo eje se refiere a los casos excepcionales de mujeres madres que se encuentran en las cárceles con sus hijos e hijas menores de edad. Trata específicamente de una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal considere como uno de sus criterios a la población femenina y estos recursos puedan ser destinados a garantizar una vida digna de estos menores.

Indira Rosales señaló que, con la modificación propuesta, se pretende lograr que los recursos del Fondo de Seguridad sean destinados también a la creación y adaptación de infraestructura para las hijas e hijos de madres en prisión, a su atención, cuidado y recreación.

Para que las mujeres también reciban atención médica especializada, y capacitación de custodias o guardias en cuanto al trato de mujeres y niñas, entre otras cuestiones.

“Como legisladores y legisladoras tenemos la obligación de generar condiciones para cambiar esta realidad. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear un futuro diferente para las niñas y niños que por situaciones ajenas viven en la cárcel, ¡Ya basta! Las niñas y niños no tienen la culpa”.

En conferencia de prensa, Indira Rosales estuvo acompañada por sus compañeras senadoras y senadores, así como por la presidenta de la Fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, una mujer dedicada a hacer visible el mundo invisible de las niñas y niños en prisión, quien celebró la presentación de esta iniciativa y agradeció por avanzar en este importante tema, invitando a los legisladores y legisladoras a seguir trabajando por la infancia detrás de las rejas en nuestro país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: