Piden sensibilidad a Gobernador y Fiscal con familias de desaparecidos

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 28 de Marzo del 2022.-En el marco de la Jornada de difusión de búsqueda en vida del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, integrantes de esta organización, lamentaron que ninguna autoridad estatal se acerque a dialogar con ellos y conocer de cerca el trabajo que realizan no sólo en la búsqueda, sino también en la recuperación de cuerpos, como lo han sido los trabajos en las fosas clandestinas de la región.
En entrevista, la activista Ana Lilia Jiménez madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez y Luisa Campos Castillo madre de Randi Jesús Mendoza Campos hicieron un llamado al Gobernador y a la Fiscal para que sean más sensibles en este tema, sobre todo con las familias que tienen un desaparecido, pues al dolor de no saber dónde están sus familiares se suma la indiferencia y burocracia de las autoridades.

“Les pedimos que se pongan en nuestros zapatos un momento y vivan con zozobra, con miedo y con tristeza de no saber en dónde están sus seres queridos, tal vez así puedan entender un poco de todo el dolor que cargamos desde hace mucho tiempo y nuestra desesperación por querer saber de ustedes”.
Detallaron que han enviado oficios a los funcionarios para que esté en mesas de trabajo presente y “ni siquiera nos acusó de recibido el oficio correspondiente, de ahí vemos que si la cabeza no le interesa, que más pueden hacer las demás comisiones”.

Expusieron que en la zona de Orizaba, las desapariciones siguen y el delito no cesa, “en la zona centro es donde han habido demasiados casos de desaparición y siguen ocurriendo, lamentablemente esto no para; siguen llegando anónimos donde hay más cuerpos”.
En cuanto a la entrega de cuerpos encontrado, in dicaron que hace falta más personal para agilizar los trámites, pues hay muchos cuerpos que se han recuperado pero en el Semefo de Nogales no se están agilizando la confronta de datos, por lo que de nada sirve que se estén destapando fosas clandestinas y recuperando cuerpos, si las autoridades no les están dando nombre y apellido.

Recordó que si bien es cierto que con las muestras que dan los familiares con su ADN se procesan más rápido que en Servicios Periciales de Xalapa, con todo lo que ya está ahí, “ya no hay espacio se necesita una segunda planta”.
Detalló que en el caso del cuerpo de la abogada Anahí, dijo que ella fue recuperada en julio de 2021 y hace unos días fue dada a sus familiares, debido al proceso que llevaba el caso y la identificación de la misma. “Lamentablemente en Xalapa, en la Dirección de Servicios Periciales ahí se concentra todo lo largo y ancho del estado y con la Unidad de Nogales se pretendía desfogar todo lo de esta zona, pero no se están dando abasto por falta de equipo y del compromiso de este rubro”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: