Ejército y Marina deben ser retirados de las calles, porque pueden corromperse: Cuauhtémoc Cárdenas

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 30 marzo 2022.- Retirar al Ejército Mexicano y la Marina de las tareas de seguridad pública y de la operación de puertos y aduanas, recomendó el líder moral de la izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En la presentación de su libro por una democracia progresista: debatir el presente por un mejor futuro, en la Sala de Conciertos Tlaqná de la Universidad Veracruzana con la participación del economista Ramón Carlos Torres Flores Economista de la Unam y el académico Juan Ortiz, y comentado por los investigadores de la UV, Dora Cecilia Sánchez Hidalgo y Juan Ortiz Escamilla,

Cárdenas Solórzano planteó depositar la coordinación del combate al crimen organizado en un mando civil, no militar.

Se manifestó a favor de sacar al ejército y Armada de las tareas de seguridad, estos deben quedar en manos de mandos civiles que son los que deberían encabezar la lucha contra el crimen organizado. Lo mismo en la operación de puntos estratégicos como aduanas y puertos, porque se exponen a actos de corrupción y deshonestidad en los puntos de ingreso al país.

Declive del país continúa al aplicarse las mismas políticas de administraciones pasadas

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que el declive de nuestro país no terminó en 2018 con el cambio de régimen de gobierno, y expuso que desde el gobierno se han continuado aplicando, en buena parte, las mismas políticas de administraciones pasadas solo “con otras condiciones y con otros matices”.

Se dijo preocupado por la situación que se vive en el país y lamentó que desde el gobierno se esté alentando a la confrontación en vez de invitar al diálogo.

Dichas confrontaciones entre personajes y grupos políticos, podrían resolverse con el fin de encontrar soluciones a cuestiones importantes en el país. “Podrían resolverse si se abriera un diálogo para revisar muchas de las cuestiones que están en este momento simplemente confrontadas pero que no se están atendiendo como creo que debiera de atenderse”, dijo. Expuso la necesidad de recuperar la posibilidad de vivir en un cabal Estado de Derecho y lamentó que en la actualidad las constantes violaciones a las leyes y a la constitución no lo permiten.

También Cárdenas Solórzano, cito “las disposiciones que existen o que existieron aquí en el estado de Veracruz” con las que se pretendía sancionar a quien tenga alguna opinión discrepante con el gobierno local. Reconoció que se trata de un asunto “muy muy grave” y lamentó que la entidad no sea la única que aplica este tipo de acciones ya que se trata de algo que se ve en otras partes del país aunque no necesariamente con carácter de legislación.

Agregó que “Estamos viviendo situaciones o condiciones de intolerancia, dijo que, si hubiese llamados al diálogo, podrían tener una buena solución y no una confrontación que no sabemos qué tanto pueda agudizarse o complicarse con otras cuestiones”.

Criticó también la ausencia de propuestas de los partidos políticos. Aseguró que ninguno de ellos está presentando un proyecto de nación o está proponiendo cómo acelerar el crecimiento de la economía o disminuir la desigualdad.

Dijo que esta situación preocupa más debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, y el hecho de que van a empezar a manifestarse las pretensiones para participar en dicha la elección.

«Esto está ya a la vuelta de la esquina y como ciudadanos deberíamos pedir es que candidatos a cualquier cargo diga por qué quiere serlo y que cuando se presenten como candidatos sería muy importante que los ciudadanos supiéramos para qué quieren ser candidatos. Lo que nos toca, en buena parte, es exigir en vez de confrontarse», señaló.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: