La CNDH acusa a la Fiscalía de Veracruz de «falta de compromiso con la cultura de la legalidad»

Por Víctor Hugo Arteaga/

CIUDAD DE MÉXICO,  (XPFM).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) por lo que llamó “falta de compromiso con la cultura de la legalidad y falta de una efectiva protección y defensa de los derechos humanos”, en la detención de José Manuel Del Río Virgen, ocurrida el 22 de diciembre del 2021.

La Comisión de Derechos humanos exigió a la Fiscalía de Veracruz, dirigida por Verónica Hernández Guadiáns, transparentar el proceder para mejorar la rendición de cuentas y acusó de privar de la libertad a José Manuel Del Río Virgen con deficientes valoraciones de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretender crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder.

Al momento de su detención José Manuel Del Río Virgen fungía como secretario de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República y fue acusado por su supuesta participación en el homicidio de René Tovar, quien era candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, en Veracruz, en las elecciones del 2021, y quien fue privado de la vida el 4 de junio de ese mismo año.

En su recomendación la CDNH la Dirección General de la Segunda Visitadora, publicó el Expediente CNDH/2/2022/1/Q con el Oficio No. V2/16402 el 25 de marzo del 2002, en el que aseguró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, violó los derechos humanos de José Manuel Del Río Virgen con una detención arbitraria.

La CNDH señaló que ante los hechos mostrados en este evento, más que aclarar el caso, se abre una brecha de la necesidad de realizar una investigación completa, a fin de determinar los motivos de la detención de José Manuel Del Río Virgen.

En la publicación de la CNDH se señala que la institución Nacional, observó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y a la violación al acceso a la justicia, cometidas en agravio de José Manuel Del Río Virgen.

Al mismo tiempo las autoridades veracruzanas encargadas del caso son señaladas por violar los derechos humanos de la familia de José Manuel Del Río Virgen, incluidos los derechos de un niño con espectro autista, que acompañaba al político mexicano en el momento de su detención.

José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del 2021 a las 8:30 horas en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, cuando viajaba de regreso a Veracruz y era acompañado por su esposa, su hija y su hijo, señalado el pequeño como menor de edad.

De acuerdo a las declaraciones de la familia de Del Río Virgen, una camioneta le cerró el paso y otras llegó por detrás para impedir que escapara y de ambas bajaron ocho individuos armados y vestidos de civil, sin ninguna identificación de la policía.

Le informaron a José Manuel Del Río Virgen que era detenido por el homicidio de René Tovar, pero no le presentaron la orden de aprehensión de forma física.

Durante las investigaciones se informó que ninguna de las corporaciones policiacas acreditó la participación de sus elementos.

El Oficio SSP/DGJ/DH/0214/2022. 2 de febrero del 2022.

El Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, negó la participación de elementos de la corporación en la detención de José Manuel Del Río Virgen

En los oficios SSO/DJ/DH/137/2022, SSP/DGFC/DJ/2707/2022, SSP/UA/DRMSG/034/2022; suscritos por la Jefa de Oficina de lo Contencioso de la Delegación Jurídica de la Dirección General de la Fuerza Civil y el Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, respectivamente informaron que no existió participación de elementos de la SSP ni se registró participación de vehículos de la corporación en la detención de José Manuel Del Río Virgen.

Si ninguna corporación policiaca del estado de Veracruz reconoce su participación en el arresto de José Manuel Del Río Virgen, no se entiende por quiénes fue arrestado y quiénes lo presentaron ante el Ministerio Público encargado de llevar el caso.

La CNDH señala inconsistencias en el Informe Policial Homologado.

El 19 de junio del 2021 la Carpeta de Investigación 2 fue judicializada e inició el proceso penal. El 20 de octubre del 2021 testigos en las investigaciones ampliaron sus declaraciones y en base a ellas se generó la orden de aprehensión.

No obstante, entre la fecha de la ampliación de declaraciones de los testigos y la Orden de Aprehensión jamás se le citó a José Manuel Del Río Virgen a comparecer y así se le negó su derecho a una defensa adecuada bajo el principio de presunción de inocencia.

La CNDH encontró que ola parte investigadora no realizó una valoración objetiva en el Proceso Penal 1, pues en las evidencias que presentó jamás se desprende la participación de José Manuel Del Río Virgen en la comisión del delito.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades de ordenar la detención de la víctima, debieron considerar las condiciones idóneas para que el detenido enfrentara el proceso penal al tratarse de una persona mayor (67 años al momento de su detención) y con problemas de salud.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: