Campaña por Revocación NO levanta

- en Foro libre

Ignacio Álvarez/ Pluma Negra 

La contraparte

Toman Palacio de Álamo

A ocho días de la Consulta Pública para la Revocación de Mandato o Permanencia del Presidente de México, la desesperación para estimular la participación se apodera de los funcionarios y legisladores de MORENA de los tres niveles de gobierno, este fin de semana arreciaron la campaña para promover la participación de una ciudadanía apática ante el desconocimiento del ejercicio que no lleva a ninguna competencia electoral.

Y mientras los funcionarios han caído en la tentación del uso de recursos públicos y del aparato de gobierno para tratar de estimular la participación ciudadana, todo apunta a que el ejercicio se reducirá a un gasto estéril, pues no alcanzará el porcentaje del padrón electoral requerido para convertirlo en vinculatorio.

Este fin de semana, desde las estructuras organizacionales del gobierno se convocó a la concentración en la capital del estado, para mostrar un respaldo al Presidente, ante un inexistente rechazo o expresiones serias en contra de que el presidente concluya su mandato de seis años.

En la Plaza Lerdo, de manera inédita el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle encabezaron el acto de proselitismo para promover que siga en Presidente en su cargo. Lo hicieron con sus propios recursos según dijeron. De manera discreta, funcionarios del Instituto Nacional Electoral dieron fe del evento y los gastos de publicidad, en virtud de que la Constitución es muy clara en establecer que el único facultado para promover la consulta es el INE y nadie más.

Hasta ahora, la única experiencia de las consultas públicas es la de agosto del 2021 en la que se le consultó a los mexicanos si querían que se enjuiciara a los ex presidentes, ejercicio que tampoco alcanzó el porcentaje de participación necesaria para ser vinculatorio.

La contraparte

Desde la Ciudad de México y en las principales ciudades del país, se realizaron otras expresiones de rechazo a la participación de los ciudadanos en la Consulta Pública. EN Veracruz y Xalapa, organizaciones civiles acudieron a las principales plazas para llamar al abstencionismo el próximo 10 de abril.

Con pancartas que rezaban Terminas y te vas, 10 de abril urnas vacías, Yo defiendo al INE, los participantes pidieron públicamente no participar en el ejercicio que ha sido tomado como campaña por la militancia de MORENA

Conflictos municipales

Apenas han transcurrido 90 días de la administración municipal de Álamo de Temapache y ya los cuidados se empiezan a hartar de la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, manda de las filas de MORENA  que actúa con prepotencia y sin la mínima transparencia hacia el Cabildo y los habitantes.

Desde la tarde de este domingo, grupos de habitantes que pertenecen a organizaciones sociales locales se colocaron en el parque central para bloquear el acceso a los funcionarios municipales a primera hora de este lunes.

Álamo de Temache no es el único municipio que presenta problemas en el arranque de la administración municipal 2022-2025, en muchos otros existen conflictos que están por brotar a la luz pública.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: