Reforma Eléctrica perjudicial para la economía, el ambiente, finanzas públicas y seguridad: Josè Yunes Zorrilla

Preocupante el interés de Morena en desaparición de órganos autónomos, como INE, CENACE, IVAI.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, lunes 04 de abril 2022.- “La posición formal sobre la Reforma Eléctrica, hace una semana la hizo pública el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la ratificó el coordinador del grupo parlamentario y consiste reconocer lo lesivo (es decir perjudicial), que sería para la economía del país, lo complicado que sería en temas ambientales aprobar una Reforma que en el tiempo ya demostró que no funcionó que es la que está mandando el presidente de la República”.

Así lo manifestó en entrevista el diputado federal del PRI Josè Yunes Zorrilla, al preguntarle su opinión sobre la Reforma Eléctrica y de cómo votarían los diputados del Revolucionario Institucional en el congreso federal.

Indicó que la posición del partido es muy clara y la personal es mucho más clara, desde hace mucho más tiempo.

“No voy a votar una Reforma Constitucional en materia energética que implique los graves riesgos país de esta reforma, en materia macroeconómica, en materia de finanzas públicas, técnica y de seguridad de un sector clave como es el energético. En materia ambiental que implicaría una regresión inadmisible en pleno siglo 21, entonces mi voto está declarado, cantado en contra en cualquier movimiento hacia atrás en materia Constitucional en temas eléctricos”.

No voy a participar en revocación de mandato, el presidente tiene que terminar su mandato

Dijo que la revocación de mandato es una buena figura, pero es inusual que quien provoque y esté interesado en su promoción sea el presidente de la República, pero se entiende en el marco de un ofrecimiento de campaña y que haya oportunidades de participación.

“Yo no voy a participar, yo tengo la determinación de que el presidente de la República concluya su mandato para el cual fue electo de forma democrática con una gran cantidad de votos en la elección de 2018, la revocación me parece que no tiene ningún tipo de beneficio”.

Hay desesperación del gobierno de Veracruz, por mostrar el músculo ante desinterés de ciudadanos en la revocación

Josè Yunes Zorrilla, dijo que no cree que el adjetivo sea de desesperación, pero le parece que hay interés de militantes de Morena en el país de generar las mejores condiciones para lograr una buena presentación frente al presidente.

Preocupante el interés de Morena en erosionar al INE y desaparición de órganos autónomos

Dijo que lo que parece preocupante que en el marco de la revocación de mandato, es el insistente interés por tratar de erosionar al INE, una institución que le ha servido impecablemente al país, que le ha generado certidumbre democrática y que ha logrado que haya normalidad en esa materia. Más que eso que no está inmerso en el marco de la revocación y no es consecuencia del discurso que ha marcado el propio presidente y que han replicado todos los gobernadores, el propio presidente del partido.

Más que eso “me preocupan las Reformas Constitucionales que tienen como propósito desmantelar todos los órganos autónomos que si ustedes lo recuerdan tienen un propósito que si ustedes lo recuerdan es equilibrar el poder, que el poder pueda diseminarse en su ejercicio y evitar lio que ya le pasó a este país durante muchos años, con la concentración del poder en la figura de un sólo hombre como era el presidente de la República, en tiempos hegemónicos, eso es lo preocupante”.

Empiezan por el INE, lo vemos en la Reforma Eléctrica, Desaparecer los órganos autónomos reguladores, lo quieren hacer con el CENACE (Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional), tienen interés en desvirtuar el alcance del IVAI, (Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), es decir todo lo que implique equilibrar poder y generar contrapesos es mal visto por el gobierno y particularmente por el presidente de la República.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: