Del 8 al 25 de abril se realizará la 71 Muestra Internacional de Cine

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– El evento más esperado de primavera para los cinéfilos ha llegado con la 71 Muestra Internacional de Cine con la que cada año la Cineteca Nacional reúne lo mejor de la cinematografía del mundo.

Del 8 al 25 de abril, la Cineteca Nacional traerá 14 largometrajes que son una alternativa de la taquilla comercial con propuestas de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y México, con tres filmes.

Los títulos contemporáneas que conforman la muestra son reflejo de las inquietudes y preocupaciones sociales actuales, pero también entre ellas se encuentra un clásico del cine nacional: Ensayo de un crimen (1955), la adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli. Esto al ser una de las películas que se han logrado restaurar desde el Laboratorio que impulsa la Cineteca.

La Muestra Internacional de Cine destaca año con año por ser un esfuerzo por traer películas que nunca llegarían a nuestro país por la cartelera comercial, pero que representan títulos de calidad dignos de revisar.

El filme que se encargará de abrir la muestra es Nudo mixteco, ópera primera de la directora mexicana Ángeles Cruz.

Travesías (México, 2021): El filme explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de las historias de Alejandra y Víctor. Ella trabaja colocando uñas artificiales en un salón de belleza, mientras él estudia negocios y está levantando su propia empresa.

¿QUÉ PELÍCULAS LA CONFORMAN?

· Nudo mixteco (México, 2021): La realidad de muchas mujeres indígenas víctimas del machismo, la misoginia y el abuso sexual es retratado en el filme que narra tres historias cruzadas desde el ficticio San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña.

· Ensayo de un crimen (México, 1955): Adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli que tiene como protagonista a Archibaldo de la Cruz, un hombre que tras vivir la muerte de mujeres cercanas a él, se convence de haber sido él el asesino.

· C’mon C’mon: Siempre adelante (EU, 2021): Dirigida por Mike Mills y protagonizada por Joaquin Phoenix, la cinta es una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans.

· Sólo una mujer (Alemania, 2019): La directora germano-estadounidense Sherry Hormann trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana. El filme lo retrata con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik.

· ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020): Situada en la Unión Soviética de 1962, el drama histórico de Andréi Konchalovski retoma los tiempos de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.

· La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021): Nour, un chico de 14 años, vive junto a sus hermanos mayores y su madre, quien está en coma. En medio de sus desventuras conoce a Sarah, una joven cantante lírica que le ofrece nuevos horizontes a través de la ópera.

· Detengan la Tierra (Ucrania, 2021): La guionista y directora ucraniana Kateryna Gornostai muestra la historia de Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort.

· Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019): Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro.

· Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019): Humberto Brause es cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021): La Cineteca trae una cinta del reciente ganador del Óscar a Mejor Película Internacional, el japonés Ryūsuke Hamaguchi, que ahora muestra un tres historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos.

· También en el cielo (Dinamarca, 2021): En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa.

Voces doradas (Israel, 2019): Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro.

· La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021): Conformada por un dibujante de cómics que trabaja como mecánico, una bibliotecaria encargada de un club de lectura y su hijo, los Petrov son una familia que parece llevar una vida tranquila, aunque más bien ocultan algo estremecedor. Ahora que una infección de gripe está azotando a su pequeña ciudad, todos parecen confundir la realidad con la fantasía.

SEDES

La Cineteca Nacional albergará las 14 películas del  al 25 de abril para que posteriormente, del 14 de abril al 8 de mayo, pueda viajar a otras sedes como:

· Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso)

· Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes)

· Cine Tonalá

· Le Cinéma IFAL

· Cinemanía Plaza Loreto

· La Casa del Cine

· La UNAM: Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

· IPN: Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: