Según Brenda Cerón la mayoría de los desaparecidos en Veracruz menores de 17 años se van por su propia cuenta, no se los llevan tratantes

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 08 de Abril del 2022.- De las 35 desapariciones de personas que se reportan a la semana, se logran ubicar al 70 por ciento, informó la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya, intentando negar la gravedad de las desapariciones en el estado de Veracruz, ubicado entre los 3 primeros lugares a nivel nacional por desaparición misteriosa de seres humanos, especialmente niñas, hombres y mujeres jóvenes. 
En entrevista, detalló que de ese porcentaje, la mayoría son varones y el resto mujeres, pero en este último, son niñas y adolescentes, mientras que el mayor número de casos de desapariciones son reportados en los municipios de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz. “Estos son los municipios con mayor número de reportes y se recuperan un 70 por ciento, y eso es solamente en la zona centro”.

En cuanto al 30 por ciento de personas que no se logrando localizar, dijo que en ese tema se trabaja con la Fiscalía General del Estado y otras dependencias para agilizar las carpetas de investigación y hacer la vinculación para la búsqueda individualizada y generalizada de larga data.
Detalló que en estadisticas se dan muchos casos de ausencia voluntaria entre los menores de 14 a 17 años y en los desaparecidos del total de casos la mayoría son varones de los 22 a los 38 años, pero no se deja de lado el que la búsqueda de una mujer, niña y adolescente tiene a su alrededor un contexto de violencia.

En este sentido detallo que el protocolo indica que si una persona es reportada como desaparecida no se deben esperar las 72 horas, sino debe ser inmediato el reporte. «Ni de 24 ni 48 horas, sino de inmediato y deben actuar pronto tanto en la Fiscalía como en la Comisión e Búsqueda. El reporte de una persona desaparecida se debe tomar tanto en Fiscalía como en las Comisiones de Búsqueda o con las autoridades receptoras de manera inmediata, más si se trata de una niña, adolescente o mujer”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: