Se requiere la participación de 37 millones de personas para que sea válida la revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A un día de que se realice la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a recordarle a la ciudadanía que se requiere la participación de 37.1 millones de ciudadanos –el 40% de la Lista Nominal— para que sea “vinculante” este ejercicio de participación ciudadana.

En un video mensaje difundido a través de sus redes sociales, el INE también recordó que la consulta de revocación de mandato será para “definir si el presidente de la República debe o no concluir anticipadamente el encargo para el que fue electo”.

Señala que cualquiera que sea el resultado de la jornada, a realizarse mañana domingo, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que “determine la validez del ejercicio”,  también el que “indique el porcentaje final de participación” de la ciudadanía y, por lo tanto, determinará si el ejercicio es o no vinculante.

En caso de no alcanzar el porcentaje requerido, los resultados “no tendrán efectos”, por lo que el titular del Ejecutivo Federal seguirá en el cargo, y así la revocación de mandato quedará simplemente como “un ejercicio de carácter histórico”.

Por último, el órgano electoral le dice a la ciudadanía: “El INE ha puesto las condiciones y tú decides si participas, y el sentido de tu voto”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: