Continúa la crisis en México: siete mujeres desaparecen al día

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó en su informe más reciente de un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres. Algunos de los casos más difundidos en los últimos días se registraron en Nuevo León, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Ciudad de México,  (Vanguardia/EFE/SinEmbargo).– Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestran que sólo en lo que va del año, siete mujeres han desaparecido en promedio cada día en México. Los casos de las jóvenes Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras en Nuevo León, así como las de tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son de los últimos. Y han estremecido al país.

En su último informe sobre México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres. “Hay un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres indicó el organismo”, dijo.

Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar; a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias. Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”, expuso.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 14 de abril se han reportado 748 mujeres desaparecidas. El 46 por ciento de todos los casos se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Por lo que sumando las desapariciones en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva a 71.5 por ciento.

Dicha estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo México, 12 de ellas muertas.

En la última semana el caso de Nuevo León ha generado reacciones de distintas organizaciones civiles.  María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, planteó que en las desapariciones vinculadas a otro tipo de violencias, el Estado tendría que actuar de manera distinta.

“Estos patrones que hemos visto en Nuevo León, en estos últimos días, tendrían que generar acciones en dos vías, por un lado en las búsquedas y los protocolos, pero también en mecanismos de prevención, porque cuando ves que están aumentando las desapariciones en un lugar en concreto tendrían que generarse mecanismos especiales”.

De acuerdo con el registro oficial de mujeres desaparecidas en lo que va de 2022, 320 víctimas tienen entre 10 y 19 años de edad. Del total de 2 mil 272 desapariciones en México, el 33 por ciento son de mujeres.

¿QUÉ PASA EN NL?

El Gobierno de Nuevo León decretó este 13 de abril  “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una de ellas fue hallada asesinada.

Además, en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado en la página oficial del Gobierno estatal, se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.

El decretó, emitido por el Gobernador Samuel García, añadió que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La Fuerza de Tarea recién creada comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas.

En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Días antes, la Fiscalía confirmó que otra joven desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue localizada muerta el pasado 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca, también conurbado de la capital de Nuevo León.

En protesta por la desaparición de María Fernanda, grupos feministas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El domingo pasado la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Sobre el resto de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que ya fueron localizadas 10, la mayoría jóvenes menores de edad.

DESAPARICIONES EN CDMX Y QROO

En la Ciudad de México mujeres se movilizaron en las calles y redes sociales durante los últimos días para exigir la localización de tres estudiantes, de entre 15 y 16 años de edad, pertenecientes a distintos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportadas como desaparecidas en hechos distintos.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, luego de que los familiares reportaran los hechos, las desapariciones ocurrieron el 28 de marzo, y el 1 y 6 de abril. Sólo Fernanda Jael, una de las jóvenes, ya fue localizada sana y salva, informó la Fiscalía capitalina el miércoles.

El primer caso ocurrió el  28 de marzo, cuando Valery Wianey Martínez López, de 15 años de edad y alumna del Cecyt 1, fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Posteriormente, fue reportada como desaparecida la adolescente Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, a quien vieron por última vez también en la colonia Michoacana el 1 de abril. Tanto ella como Fernanda Jael son estudiantes del Cecyt 14.

Además, esta semana una familia fue reportada como desaparecida en Quintana Roo luego de pasar sus vacaciones en Playa del Carmen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo emitió la Alerta Amber y el Protocolo Alba para localizar a la familia desaparecida conformada por la madre y tres menores de edad.

La familia fue vista por última vez el pasado 9 de abril en el municipio de Solidaridad y la denuncia fue presentada al día siguiente.

De acuerdo con la información disponible, la familia, originaria de Santa Catarina, Nuevo León, desapareció en Quintana Roo y sus familiares han solicitado apoyo en redes sociales para la localización de los menores María Julia de 14 años, Miranda Paulina de 11 años y Julio Santiago de 17 meses, quienes viajaban en compañía de su madre, Fátima Ibarra Vázquez de 41 años de edad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México acumula 98 mil 945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 —cuando comenzaron los registros— hasta la fecha. De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

–Con información de Miguel Sagnelli, Vanguardia, y EFE.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: