En pobreza laboral y económica el 40.3% de la población mexicana con gobierno de AMLO, reporta CONEVAL

- en Finanzas

CDMX. 16 de Abril del 2022.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) informó que al cuarto trimestre del 2021, el 40.3 por ciento de la población mexicana se encontraba en pobreza laboral al tener un ingreso económico inferior al costo de la canasta alimentaria, porcentaje mayor al 38.9 por ciento registrado dos años atrás, previo a la pandemia y que significa uno de los niveles históricos más elevados desde que se realiza esta medición

La información revelada destaca que la población en condiciones de pobreza laboral alcanzó un máximo de 46.0 por ciento en el tercer trimestre del 2020 como resultado de la pandemia, y pese a que en trimestres posteriores este porcentaje bajó, aún se encuentra por arriba de los niveles prepandémicos.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, expuso que, aunque algunas personas recuperaron su fuente de trabajo, fue con una remuneración inferior a la que tenían previo a la pandemia, y además el aumento en precios elevó el costo de la canasta alimentaria.

El costo promedio de la canasta alimentaria en las zonas urbanas se elevó 15.4 por ciento en los últimos dos años, a mil 844 pesos. En la zona rural el costo subió 18.5 por ciento, a mil 345 pesos. Lo que a su vez también ocasionó una severa elevación en los índices inflacionarios que de acuerdo con el Banco de México en el mes de marzo llegó al 7.45%.

En un documento sobre la metodología para construcción de las líneas de pobreza por ingresos, el Coneval explica que la estimación del costo de la canasta alimentaria se basa en los patrones de gasto de los hogares para aproximarse a los valores de consumo de energía y micronutrientes, por lo que el Índice Nacional de Precios al consumidor ha mostrado un incremento gradual a la alza en los últimos meses, incluso desde antes de que la pandemia por COVID-19 pusiera una pausa a las actividades económicas del país

Para el Coneval, la situación podría ser aún peor a medida que empiecen a registrarse las alzas que los precios de alimentos y energéticos han tenido en el primer trimestre del 2022, a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“Resulta probable que el nivel de precios de nuestro país continúe en ascenso al menos durante la primera mitad del año en curso, afectando con ello el poder adquisitivo de las personas, particularmente aquellas que perciben los rangos salariales más bajos”, advirtió Magaña.

El Consejo recordó que si bien se ha mostrado una recuperación de la economía y el mercado laboral mexicano posterior a la contingencia sanitaria por la Covid-19, este indicador aún no alcanza el nivel observado antes del inicio de la pandemia.

Magaña expuso que todavía resulta probable que el nivel de precios de nuestro país continúe en ascenso al menos durante la primera mitad del año en curso, afectando con ello el poder adquisitivo de las personas, particularmente aquellas que perciben los rangos salariales más bajos, señaló Magaña.

El fin de semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) difundió que su índice global del crecimiento de los precios de los alimentos en general en marzo se disparó 33.60 por ciento respecto al mismo mes del 2021. Casi el triple de la tasa anual registrada en el país en ese mismo periodo de 12.76 por ciento.

Y sólo durante el tercer mes del año en curso -el primero completo de la guerra que estalló el pasado 24 de febrero- la inflación mundial de los alimentos fue de 12.64 por ciento, esto es prácticamente la misma tasa de crecimiento de los precios en el país registrada para todo un año.

Por otra parte, el número de personas desocupadas se incrementó desde finales del 2019 hasta el año pasado en 11.3 por ciento, equivalente a 217 mil 985 personas.

Comentarios

  1. El dictador feliz con su popularidad porque pueblo pobre y jodido le conviene tener para darles migajas con sus limosnas

  2. Sí el dictador López presume ser el segundo gobernante más popular; jajajajajaja su pueblo jodido que siga recibiendo limosnas mientras el corrupto Ejército y su mafia morena tienen millones robando y qué decir sus hijos riquísimos sin trabajar

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: