Cae el empleo formal y Veracruz sigue en semáforo rojo

Xalapa, Ver. En el mes de marzo de 2022 Veracruz perdió 2,551 empleos formales, con lo que se revirtió la tendencia a la recuperación que se venía observando desde junio del año pasado.

De esta manera, los empleos que se han perdido a lo largo de dos años de pandemia suman un total de 21,595.

Por esta razón, Veracruz se ubica todavía en semáforo rojo en empleo formal, junto con otros seis estados, que, de la misma manera, no han podido recuperar la pérdida de empleos en estos últimos dos años. Esos estados son Campeche, Oaxaca, Guerrero, Puebla. Quintana Roo y la ciudad de México.

Es notorio que la mayoría de los estados ya se han recuperado de la pérdida de empleos que sufrieron durante la pandemia y han superado el número que tenían en febrero de 2020. Es el caso de 25 estados, entre los cuales destacan en los primeros cinco lugares: Baja California con un incremento de 93,833 empleos, Nuevo León con 86,841, Chihuahua con 58,581, Jalisco con 48,810 y Tabasco con 46,536.

En su mayoría la economía de los estados que ya superan la situación que vivían previo a la pandemia está ligada al sector exportador y a la economía norteamericana, lo que explica que muestren ese comportamiento. La única excepción es Tabasco cuya recuperación se debe a la fuerte inversión en la construcción de la refinería Dos Bocas que ha generado un fuerte impulso al empleo en esa región.

Por Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: