Natalia Lafourcade reitera su rechazo al Tren Maya: «nadie me pagó para emitir mi opinión»

Natalia Lafourcade/Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Contrario a la opinión de su padre, el clavecinista chileno Gastón Lafourcade, su hija Natalia Lafourcade se pronunció en contra del Tren Maya, aseguró que nadie le ha pagado para emitir su opinión y pidió que se tome en cuenta a “los expertos” para buscar un cambio de tura del tramo cinco de dicho transporte.

Sus comentarios se dieron el fin de semana, respecto a la polémica que acompañó su aparición y la de varios artistas en un video difundido a mediados de marzo para pedir que se detenga el cambio de ruta que va de Cancún a Tulum, por afectaciones al ecosistema de la zona.

En una publicación en su página de Facebook, la intérprete aseguró que participó con el Colectivo Voluntario de Ciudadanos #SélvaMeDelTren con un mensaje expuesto “de manera respetuosa, consciente y apegada a mis garantías constitucionales de libre expresión y asociación”.

Reiteró su preocupación por que con la construcción del tramo se afecte “gran parte del ecosistema que habita este espacio desde hace miles de años”, ya que el lugar tiene el sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo.

En este comunicado expresé con respeto mi voz de preocupación en unión con las voces de las comunidades locales, de la sociedad civil ambientalista y de los científicos. He pedido que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto, pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural”, aseguró.

“¡Cautela, no correr! sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible. Es importante que sepan que nadie, ni persona física, ni compañía, ni organización política me ha pagado o motivado de ninguna manera para expresar mi opinión y preocupación ante este tema”, indicó.

Siguió: “Mi opinión fue en la mejor de las posiciones, por un medio ambiente sano y bajo un ejercicio de conciencia ciudadana y preocupación por el tramo cinco del proyecto del Tren Maya. Insistiendo que no estoy a favor ni en contra de ningún actor político, ni mucho menos de alguna agrupación política”, puntualizó la cantante de ‘Hasta la raíz’.

Añadió: “Soy una persona imperfecta buscando actuar de la mejor manera dentro de mis principios y el amor que siento por la vida expresada en todas sus formas. Reconozco que a veces fallo en esa búsqueda”, comentó.

Pidió a la gente que no le respondan con violencia, sino que recuerden que un derecho no es algo que alguien te otorga: “es algo que nadie te puede quitar. De corazón, gracias”.

Su opinión se contrapone con la de su padre, el clavecinista chileno Gastón Lafourcade, quien publicó un video en el que respaldó el proyecto del Tren Maya y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ante los comentarios de un grupo de personas relacionadas con los medios y la televisión, que se han esgrimido como expertos en la ecología y ambientalismo, y cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento. Incluso reconocido públicamente por uno de ellos que afirma que ‘están destruyendo la selva’ y luego confiesa que no es ambientalista y ni siquiera vive en México”, señaló.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: