Alcalde de Altotonga avala tiradero a cielo abierto en la localidad de Magueyitos y se hace el desentendido

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa Veracruz, 19 de abril de 2022.- El alcalde de Altotonga Ignacio Morales Guevara, se deslindó tajantemente de los permisos para el tiradero a cielo abierto ubicado en la localidad de Magueyitos, en su municipio, donde se arrojan 60 toneladas diarias de desechos, más las que le llegan de otros 12 municipios.

El munícipe del PRI, dijo entender los reclamos de sus gobernados, pero aseguró que los permisos otorgados fueron una decisión de las autoridades estatales, que él no va a defender.

Expuso que el tiradero es una herencia que le dejaron, que él no dio la concesión ni los permisos. “En todo hay pros y contras. No fue en mi gestión, ya estaba”, señaló. Y la afectación, en sí, aseguró que no la tienen, pese a las quejas de quienes sí padecen los olores y escurrimientos, lo que sí reconoció es que obtienen mejores ingresos por el tiradero.

La empresa Packing Soluciones Ecológicas, creada en el año de 2019, tiene a cargo la operación del relleno sanitario Magueyitos, ubicado en el municipio de Altotonga, el cual es señalado como tiradero a cielo abierto por pobladores que alertan daño ambiental y de salud a la población.

La firma, que originalmente se creó con la intención de operar el relleno sanitario del municipio de Gutiérrez Zamora, está ligada a Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario de esa administración en el periodo de Wilman Monje (2018-2021) y exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de octubre a diciembre del 2019.

A penas el 24 de enero el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés informó que, como parte del Programa de Gestión Ambiental de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, los rellenos sanitarios de Nogales, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y el de Altotonga están en proceso de transformación operando de manera eficiente.

Pobladores se quejan de que el tiradero ubicado sobre la carretera Perote-Altotonga, que recibe hasta 900 toneladas de basura al día, no cumple con las reglas para estar en operación, sumado a que llega basura del estado de Puebla y desechos sanitarios de hospitales, lo que, aseguran, agrava la contaminación.

Incluso se creó la Organización Civil Altotonga Unidos que presentó denuncia penal por el mal manejo de los desechos sólidos que se tiran en un predio particular, operado por Packing Soluciones Ecológicas. Según el acta constitutiva 36621, registrada en el libro 379 del Registro Público de Comercio Víctor de Lamadrid, posee el 90 por ciento de las acciones de la sociedad anónima.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: