Conmemoramos el primer centenario de la gesta heroica de Veracruz 21 de abril de 1914 ante cuarta invasión

Xalapa, Ver., 21 de Abril del 2022.- Hoy 21 de abril se conmemora la defensa heroica del puerto de Veracruz tras la invasión norteamericana de 1914, batalla que le valió a la ciudad obtener su cuarta “H” de heroica.

El investigador Ricardo Cañas Montalvo, describe cómo las fuerzas navales, así como los civiles veracruzanos tomaron las armas para defender a Veracruz hace 107 años.

Luego de la defensa al puerto de Veracruz en 1921, en 1949 obtiene su cuarto título de ciudad heroica.

Entre los que no usaron las armas pero usaron la educación estuvieron el profesor Delfino Valenzuela, la maestra Estela Fentanes, Esperanza Tuthé.

Los norteamericanos prohibieron las clases si no eran supervisadas por ellos mismos y cerraron las escuelas.

Los maestros dieron clases a escondidas y no recibieron sueldo en los siete meses.

Entre los héroes veracruzanos que tomaron las armas destacan José Azueta, Virgilio Uribe, Manuel Azueta, así como uno que no tiene nombre, sólo es recordado con el sobre nombre de “Charrito” y Manuel Contreras, el alma de la defensa civil.

Virgilio Uribe fue el único cadete que falleció en el ala norte de lo que hoy es el Museo Naval México.

El teniente de artillería José Azueta, hijo del comodoro José Azueta, tomó una ametralladora desde el cuartel, ahora Atarazanas, y se colocó con otro compañero en la intersección de Landero y Coss con Esteban Morales y empezó a disparar hacia el norte, pero fue herido con balas expansivas.

Las balas no dañaron partes vitales, sólo sus brazos y piernas, fue llevado a casa de su hermana Rosario Azueta de Alagro, a ese lugar llegaron doctores norteamericanos que al darse cuenta que habían herido al hijo del comandante de la flota naval del Golfo de México, quisieron atenderlo.

Debido al calor sus heridas se infectaron y se empezaron a gangrenar, cuando vio la intención de los médicos, intentó incorporarse y gritó rechazando la ayuda:

“De mi enemigo no quiero la vida, prefiero morir a ser tocado por ustedes, lárguense”.

Ante la negativa los médicos se marcharon.

José Azueta fue herido el 21 de abril de 1914 y falleció el 10 de mayo del mismo año, casi a 20 días de que fue lesionado de bala.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: