Familias destinan hasta el 60 por ciento de sus ingresos para pagar deudas

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 21 de Abril del 2022.- Debido a que actualmente las familias ya arrastran deudas de hasta 40 mil pesos en promedio, muchas de ellas destinan hasta más de la mitad de sus ingresos para pagarlas, generando que sólo trabajen para los bancos, lamentó el delegado estatal de la “Unión Zapatista de Apoyo a Deudores”, David González Rojas.
En entrevista, detalló que actualmente cada uno de los integrantes de las familias en edad laboral, ya son sujetos de crédito por lo que muchos de ellos utilizan estos préstamos para sobrellevar las deudas que adquieren, es decir, sacan de una tarjeta para pagar otra, pero su deuda no disminuye, sino que se incrementa.

“Las familias ya hasta tienen la palabra “tarjeteo” con lo que mueven sus gastos por que dinero electrónico que mueven y los créditos de salarios son los que se van moviendo últimamente, van teniendo un disparo enorme, porque aunque son salarios de una a dos por integrante de familia y el banco los tiene detallados y esos son los montos que les van a dar”.
Agregó que la deuda de cada familia es hasta de 40 mil pesos por utilizar el dinero electrónico de hasta cuatro tarjetas, pues los jóvenes que ya trabajan también están utilizando créditos de nómina o departamentales. “Las familias manejan hasta dos o tres tarjetas, que forman parte de la cuestión financiera, si es un movimiento que tienen cada integrante, el hijo o la hija tiene un trabajo y ya mueven la economía en una familia y si hablamos de dos o más integrantes ya hay una deuda de entre 30 mil a 40 mil pesos”.

Lamentó que la población, ahora este trabajando únicamente para subsistir a través de una canasta de alimentos muy básica, pues la mayoría de los ingresos ahora se destina a pagar las deudas contraídas, dejando únicamente de un 40 a un 50 por ciento para pagar la alimentación.
“Gastan el 50 hasta el 60 por ciento de sus ingresos en pagar deudas, lo que van librando es nada más lo de la alimentación, antes desayunaban hubo, pollo, pan, y otras cosas, pero ahora compramos solo huevo o pollo y nos olvidamos de los suplementos”.

Aseguró que estas deudas no son consecuencia de una mala educación financiera, sino que es debido a la economía que ya estaba tan lastimada antes de la pandemia y que ahora está peor. “las familias comprometen sus ingresos, por ejemplo de las utilidades ellos ya le van echando mano antes de tiempo, antes de recibirlas, hasta por ejemplo, los pensionados a los prestamistas les entregan sus tarjetas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: