Mal manejo de las emociones, exceso de ira, desamor, dureza, principal causa de enfermedades del corazón

- en Salud

CDMX., 23 de Abril del 2022.- Desde siempre se ha relacionado al corazón con las emociones. Se ha considerado al corazón como el órgano responsable del amor y del desamor, de la bondad y de la maldad, y tendemos a decir frases como «tiene un gran corazón» o «no tiene corazón, etc.

Los conocimientos actuales han acabado con esta visión romántica, trasladando la génesis de las emociones al cerebro, y han convertido al corazón en un sofisticado, pero poco glamuroso órgano que tiene como única misión latir para permitir la circulación de la sangre.

Sin embargo, también es bien conocido que las emociones afectan a la función cardíaca: el número de infartos de miocardio aumenta después de catástrofes naturales, y en situaciones que generan mucha tensión como por ejemplo en partidos de fútbol, donde pueden producirse infartos en relación con obstrucciones coronarias.

Recientemente se ha descrito una nueva enfermedad que simula un infarto y que guarda relación con las descargas hormonales que se producen durante una emoción intensa. El cuadro clínico es muy similar a un infarto de miocardio convencional, pero las pruebas diagnósticas permiten descartar que se trate de una obstrucción coronaria. Parece que en estos casos el musculo cardíaco es especialmente sensible a las catecolaminas secretadas durante la emoción, se altera la contractilidad cardiaca y el corazón adopta una morfología característica, como el de un artilugio japonés que se utiliza para pescar pulpos, el Takotsubo (imagen inferior). Dado que esta enfermedad se describió en Japón desde entonces se conoce con este nombre.

Dos casos diagnosticados recientemente ilustran perfectamente esta patología. Una paciente de 65 años, sin antecedentes de interés, debía tocar el piano ante un auditorio importante, lo que le generaba mucha ansiedad. Pocos minutos antes de iniciar el concierto, sufrió un dolor en el pecho intenso y mucho malestar. Fue trasladada al Hospital con la sospecha de que se trataba de un infarto. En el centro hospitalario se realizó una coronariografía que mostró que las arterias coronarias eran normales, pero que el ventrículo izquierdo tenía la morfología típica de Takotsubo. Se realizó el tratamiento correspondiente y la recuperación fue completa. Una segunda paciente, de 68 años, estaba en el Hospital haciendo compañía a su marido, recientemente sometido a una intervención quirúrgica. Estando allí recibió la noticia de que en su domicilio habían entrado a robar. Sufrió una crisis de ansiedad seguida de un dolor torácico muy intenso y alteraciones del electrocardiograma. De nuevo el estudio cardiológico completo descartó que se tratara de un infarto convencional: las arterias coronarias eran sanas y la morfología del ventrículo en el ecocardiograma y en el ventriculograma eran típicos de Takotsubo. También en este caso la recuperación fue total.

La salud cardiovascular está relacionada con el fluir de sus emociones de alegría, amor, felicidad, mientras mas ames y te amen, menos problemas de corazón tendrás.

Desde su descripción en la década de los 90 se han identificado muchos casos de esta nueva enfermedad. Su diagnóstico se basa en las alteraciones morfológicas del ventrículo izquierdo, la normalidad de las arterias coronarias y el antecedente de emoción intensa previa. Es importante pensar en este diagnóstico, ya que el tratamiento y el pronóstico son diferentes del infarto de miocardio. Los pacientes con Sindrome de Takotsubo deben ser vigilados en la fase más aguda, por si aparecen complicaciones durante el período de contractilidad alterada. Sin embargo por lo general la función cardíaca se recupera totalmente.

Por supuesto, una dieta rica en alimentos que elevan el colesterol también provocará problemas severos de corazón. Por ejemplo, hacer de tu dieta muy seguido carnitas, chicharrones, carnes de res, mariscos, mas grasas animales, embutidos y bebidas que incrementan los latidos el corazón como la cafeína en exceso las bebidas energetizantes como -el red bull- todos los refrescos con gas y mucho azúcar como la cocacola, y otras de este tipo que además dañan la función hepática, ocasionarán problemas cardiacos tarde que temprano.

Lo ideal es mantener una dieta lo mas sana posible como frutas, verduras, carnes blancas, magras, ejercicio diario, tomar abundante agua todos los días y demás. Así como mantener un buen manejo emocional, sentirse mas feliz, tranquilo, relajado, sin tensión, disfrutar de la vida, atrevernos a dar amor, a ser amados, a convivir, a ser felices con las cosas mas básicas y sencillas de la vida, nos da una buena salud cardiovascular.

Recordemos que el CORAZON es nuestra casa. Mientras mas problemas tengas en tu casa con tus padres, con tus parejas, con tus hijos, con los seres que amas, vas a desarrollar tarde que temprano problemas de corazón. Estar en paz con las personas a las que amas y te aman, también te dará una extraordinaria salud cardiaca.

Ponlo en práctica ahora que todavía puedes.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: