El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas escuchará en CDMX, el caso de Miguel Ángel López Velasco, asesinado en Veracruz el 20 de Junio de 2011

Milo Vela, su crimen y el de su familia, continúa impune, Ya hay condena internacional y nada.

Ciudad de México, 25 de abril de 2022 – En una iniciativa sin paralelo para procurar justicia por el asesinato de periodistas, tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa líderes han establecido un Tribunal de los Pueblos en noviembre de 2021 para investigar asesinatos de periodistas y hacer que los Gobiernos rindan cuentas de sus actos. El tribunal, una forma de justicia popular, se basa en investigaciones y análisis jurídicos de calidad relacionados con casos específicos de tres países. La próxima audiencia del Tribunal tendrá lugar en Ciudad de México los días 26 y 27 de abril y contará con testimonios sobre el contexto de impunidad de los asesinatos de periodistas en México, y el caso de Miguel Ángel López Velasco en particular.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, estará presente en la audiencia como observador. Ingresa a la transmisión de la audiencia de México.

La violencia contra los periodistas ha registrado un incremento en todo el mundo. Desde 1992, más de 1400 periodistas han sido asesinados, y en el 80 % de los asesinatos de periodistas los autores del crimen no recibieron castigo. La persistente impunidad perpetúa el
ciclo de violencia contra los periodistas y representa una amenaza contra la libertad de expresión. En todo el mundo, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas: más de 150 periodistas han sido asesinados en represalia por su trabajo desde el año 2000 a la fecha .

En respuesta a esta crisis de impunidad, el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, encabezado por Free Press Unlimited (FPU), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF),reanudará sus audiencias los días 26 y 27 de abril con la Audiencia de México.

La Audiencia de México consta de dos días. El 26 de abril, los testigos presentarán su testimonio sobre el contexto de los crímenes contra periodistas en México, la persistencia sistémica de la impunidad en estos casos, y el impacto de esta impunidad para los periodistas, sus familiares y colegas, y la sociedad mexicana. Entre los testigos se encuentran los reconocidos periodistas de investigación Anabel Hernández, Jorge Carrasco y Adela Navarro, la abogada Sara Mendiola, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica, la ex-fiscal de
FEADLE Mtra. Laura Borbolla Moreno y la periodista y activista Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez (1967-2017).

El 27 de abril, la Procuradora presenta el emblemático caso de los asesinatos del periodista Miguel Ángel Lopez Velasco, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael. Miguel Ángel escribía bajo el seudónimo de ‘Milo Vela’, y cubría temas de crimen, corrupción y política para
el periódico Notiver en Veracruz. El 20 de junio de 2011, Miguel, Agustina y Misael fueron brutalmente asesinados en su casa de Veracruz. La investigación de sus asesinatos sigue abierta y hasta la fecha no se ha detenido a nadie.

El caso de Miguel Ángel representa un patrón más amplio de la falta de esfuerzos efectivos del gobierno mexicano para proteger a los periodistas y llevar a cabo investigaciones adecuadas sobre los ataques a su vida y trabajo. El caso es también emblemático de las peligrosas condiciones de trabajo de los periodistas en Veracruz, donde más de 31 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y cuatro están desaparecidos. La impunidad reina en el 95% de estos casos. La procuradora ha presentado estos hechos en el acta de acusación, que denuncia la falta de protección de los periodistas por parte del gobierno y de investigaciones eficaces tras los atentados contra su vida. El Tribunal Permanente de los Pueblos ha notificado oficialmente al gobierno mexicano y le ha invitado a representarsedurante la audiencia para presentar una defensa.

Los Tribunales de los Pueblos han sido concebidos para hacer que los Estados rindan cuentas de violaciones del derecho internacional, pues crean conciencia pública y generan un historial de pruebas legítimas, y desempeñan un papel importante para empoderar a las víctimas y documentar sus historias. Their judgments are not legally binding, but aim to contribute to accountability through documentation and public testimony.

La audiencia de México tendrá lugar de 09:00 a 17:00 GMT-5 (México) el martes y miércoles 26 y 27 de abril en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad de México. La audiencia es en español, pero está disponible la traducción al inglés. La audiencia también se transmitirá en vivo. Para asistir en persona, envíe un correo electrónico a [email protected] o sintonice la transmisión en vivo en el sitio web del Tribunal.

Citas

Almudena Bernabeu, la procuradora del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, sostuvo: “La libertad de expresión es un derecho humano esencial. Y, no obstante, la frecuencia de las graves violaciones cometidas contra periodistas, sumada al alto nivel de impunidad imperante, es alarmante. Es hora de que los Estados rindan cuentas de sus actos”.

LeonWillems, Asesor Senior de Free Press Unlimited (FPU), sostuvo: «Demasiados periodistas valientes están siendo asesinados por hacer su trabajo en México. El tribunal popular exige justicia para estos crímenes atroces. Tenemos que ponerfin a la impunidad llevando a los responsables ante la justicia, esa es la inspiración de A SaferWorld forthe Truth.

Como muestra nuestra investigación sobre el asesinato de Regina Martínez, hay oportunidades para la justicia. El caso de Miguel Angel Lopez Velasco, necesita urgentemente una acción de investigación efectiva. Justicia y verdad para sus familias. Hacemos un llamamiento a las instituciones judiciales de México para que hagan un mejor trabajo y aborden la impunidad de los asesinatos de periodistas con más vigor. Juntos podemos hacerlo.”

Balbina Flores, Representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México , sostuvo: «La impunidad es uno de los mayores desafíos para la justicia en México y sus autoridades, que ha permitido que la violencia se ensañe cada día en contra de sus periodistas y sus familiares que luchan cada día contra el olvido. Esto debe cambiar de una vez portodas»

Jan-Albert Hootsen, Representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, sostuvo: «Después de años de violencia e impunidad, y en gran parte por la continúa negligencia de ambos temas por parte de diferentes niveles de gobierno, México se ha establecido como el país más peligroso para periodistas fuera de zonas de guerra. Para atender la crisis de libertad de prensa que enfrenta el país, el derecho a la verdad para las y los periodistas y familiares de las víctimas debe siempre ser el punto de partida.

Martha Olivia López Medellín, testigo durante el primer dia de la audiencia, periodista e integrante del núcleo coordinador de Reporteras en Guardia, sostuvo: “Los Tribunales de Pueblos visibilizar las problemáticas globales en donde existen graves
violaciones a derechos humanos desde una mirada regional y comprometida con la recuperación de una memoria colectiva. Porque su labor de insistencia, perseverancia y terquedad sea constante…hasta empujar a resolvertodos los crímenes contra periodistas.

En el caso de los asesinatos de las y los periodistas, el Tribunal visibiliza un problema estructural, pone énfasis en las historias de las víctimas, coadyuvan en la resolución de las vulnerabilidad y proponen soluciones. Decidí participar porque en mi estado, Tamaulipas, la violencia se ha normalizado; algunos crímenes de periodistas han sido “daños colaterales”, por la situación generalizada de inseguridad. Porque en Tamaulipas se construyó el silencio con la complicidad de los gobiernos, la intimidación del crimen
organizado, el contubernio de los dueños de los medios de comunicación, la precariedad laboral de los periodistas y la indiferencia de la sociedad.

Decidí participar para visibilizar el trabajo de la colectiva Reporteras en Guardia, porque no quiero ser una estadística más, y porque ya estamos cansadas de ver que las noticias de crímenes, acosos y atropellos a los periodistas en México se olvidan a los pocos días.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: