Exhortan a veterinarios a esterilizar animales en situación de calle por sobrepoblación

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver, La sobrepoblación de perros y gatos en las calles de Xalapa sigue en aumento, siendo las colonias de escasos recursos donde mayormente se presenta este problema, lo que ha dificultado el trabajo de las autoridades y organizaciones dedicadas al cuidado animal que pese a las múltiples campañas de esterilización se sigue siendo este crecimiento desmedido.

En este sentido, los integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en Veracruz invitaron a la población a participar en conversatorios, entrevistas y talleres que se realizarán en todo el mes de mayo con el fin de dar a conocer la importancia de la esterilización de perros y gatos, además del homenaje dedicado al médico veterinario Raúl Barranco.

Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición, señaló que nuevamente existe en Xalapa un problema importante de sobrepoblación que se trató de contener, “pero nuevamente estamos viendo muchos perros en situación de calle, muchas perras en celo y esto nos llama a que atendamos este punto”.

Indicó que esta campaña tiene como punto central la esterilización de 400 animales en un día, en el que se suman 30 médicos veterinarios al homenajeado Raúl Barranco, quien ser{a el encargado de financiar esta campaña.

En colonias como Veracruz, Ferrer Guardia, Revolución y la Villalpando se colocarán carteles con la información para que las personas se registren de manera gratuita y llevan a su mascota o algún animalito que viva en la calle a esterilizarlo.

Hay en muchos lugares, animales en situación de calle encontramos en todos lados, animales maltratados en todos los lugares, el maltrato no tiene que ver con la situación económica de la gente, pero sí necesitamos llegar a donde no hay recursos”.

Por su parte el médico veterinario, Raúl Barranco, comentó que esta campaña nació de la preocupación del problema de maltrato y de paso dar el ejemplo a más veterinarios para que ellos mismos realicen campañas de esterilización por lo menos una vez al mes.

“Cuando menos una vez al mes brinda tus servicio a estos animalitos, y que lo brinden de forma gratuita, porque nada nos cuesta a nosotros, a nosotros ellos nos dan más de lo que nosotros les podemos devolver”.

El entrevistado indicó que ya hay personas que han realizado por su parte este tipo de trabajos con el fin de erradicar el crecimiento poblacional de los animales en situación de calle, incluso utilizando sus propios recursos.

En ese sentido, mencionó que aunque las autoridades municipales no han tenido la capacidad de atender el problema en toda la ciudad, es también responsabilidad de la ciudadanía que sigue incurriendo en prácticas como el abandono de mascotas y no esterilizando a sus mascotas.

“Ya hay reglamento, hay una coalición que está empujando mucho en eso, por eso quiero recalcar que ya se empezó en algo que estábamos dormidos como sociedad”.

Finalmente señaló que actualmente las atenciones que más brinda como médico veterinario son las peleas callejeras por la sobrepoblación, enfermedades virales, parasitosis, entre otras.

Las actividades inician el día 14 de mayo con el homenaje al veterinario Raúl Barranco, el día 22 de mayo se llevará a cabo la campaña masiva de esterilización en zonas de escasos recursos de Xalapa y durante todo el mes se realizarán campañas de concientización en escuelas y redes sociales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: