Pide IMSS Veracruz Sur estar alertas ante síntomas de Paludismo

Se recomienda tomar previsiones antes de que inicie la temporada de lluvias
- en Salud

Veracruz, Ver., 25 de Abril del 2022.- En el marco del Día Mundial del Paludismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que los síntomas de este padecimiento son similares a los del dengue y es causado por mosquitos que se reproducen en agua dulce, por lo que recomienda aplicar medidas preventivas.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, expresó que el paludismo, dengue y otras enfermedades causadas por vectores, se presentan regularmente en la temporada de lluvias, debido a la acumulación y estancamiento de agua, condiciones ideales para la reproducción de los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.

Rincón Ovalle mencionó que los síntomas del paludismo y dengue son similares, en los cuales el afectado presenta escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, náusea, vómito, dolor, fatiga, elevación de la temperatura corporal, en algunos casos hay molestia en el pecho y sudoración excesiva.

‘’Se recomienda tomar previsiones antes de que inicie la temporada de lluvias, que incluyan mantener despejados patios, predios, jardines, chapear terrenos, tapar hoyos, deshacerse de objetos y cacharros en desuso, para evitar encharcamientos por pequeños que sean’’, explicó el epidemiólogo.

Finalmente, el especialista hizo un llamado para evitar la automedicación ya que la ingesta de fármacos sin prescripción médica, puede confundir el diagnóstico. Ante los primeros síntomas es mejor acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, especialmente cuando los afectados son niños o mujeres embarazadas.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: