Por primera vez, conmemorarán “Batalla de Las Cumbres” en Acultzingo

- en Cultura

Manuela V. Carmona

Nogales, Ver., 26 de Abril del 2022.- Con la participación de la representante del consulado General de Francia en México, por primera vez autoridades del municipio de Acultzingo conmemorarán la Batalla de las Cumbres que tuvo lugar en este municipio el 28 de abril de 1862, como preámbulo a la Batalla del 5 de Mayo, informó el alcalde Luis Alfredo Cruz López.
En rueda de prensa, el edil explicó que dentro de los eventos por esta celebración, a través de la coordinación de educación, turismo y cultura del ayuntamiento se tendrá una parada cívica, la develación de una placa conmemorativa y la entrega de uniformes a alumnos de cuarto y quinto grado de primaria de las escuelas que hay en el municipio.

«La batalla de las cumbres sucedió un 28 de abril de 1862 en los terrenos que ocupan el municipio; es decir, todo Camino Nacional, está fue el preámbulo a la batalla del 5 de mayo donde hubo muchas bajas mexicanas y francesas, pero que le sirvió Ejército Mexicano para observar las armas que traía el ejército francés, la cantidad de hombres y posteriormente a diseñar una estrategia que le permitirá vestirse de Gloria el 5 de mayo de 1862».
Agregó que esperan el arribó de autoridades estatales así como el de la Cónsul de Francia en México para que en lo posterior entablen lazos de amistad con el gobierno francés para cuestiones culturales y deportivas así también intercambios.

Detalló que a pesar de la importancia de esta batalla, en 160 años únicamente se realizó hace 12 años un homenaje a nivel local, pero ante la necesidad de rescatar la historia de este municipio, estarán impulsando esta conmemoración.
Es de mencionar que La batalla de Las Cumbres tuvo lugar el 28 de abril de 1862 durante la Segunda Intervención Francesa en México en las Cumbres de Acultzingo, entre el ejército mexicano y el expedicionario francés.
El combate se lleva a cabo en virtud de que los franceses, careciendo ya del apoyo que podrían tener de España e Inglaterra, miembros de la Triple Alianza, pues sus contingentes ya se habían retirado ante la hábil diplomacia mexicana, decidieron emprender la ocupación de México y no limitarse a la costa del golfo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: