Aplaude PRD, orden del INE de retirar publicaciones de Morena que acusan de “traidores a la patria”, a diputados de oposición que votaron contra Reforma Eléctrica

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2022.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenara Instituto Nacional Electoral (INE), al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político para que, de inmediato, las publicaciones en las que se menciona la expresión, ”PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, sean retiradas.

El dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, aplaudió la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE),

La medida cautelar fue solicitada por el PRI en contra de Morena y su presidente Mario Martín Delgado Carrillo, por presunta calumnia y por difundir una publicación con la que pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Por lo que el partido Morena deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Dicha Comisión del también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

Lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos. Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: