Reconoce Alejandro Encinas que hay 24 mil 600 mujeres y niñas desaparecidas en México, Estado se niega a actuar

La desaparición de mujeres en Veracruz es mas grave que nunca. Se las llevan de todos los municipios

CDMX., 27 de Abril del 2022.- En México hay 24 mil 600 mujeres y niñas desaparecidas, lo que significa una de cada cuatro personas en esa situación. Ello constituye “una gravísima situación de violencia” contra ellas que debe afrontar el Estado, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Durante el acto inaugural del segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, realizado en Morelos, Encinas Rodríguez mencionó algunos datos sobre la situación y su perfil etario: “Una de cada cuatro personas en nuestro país es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad; el rango de desaparición de las mujeres oscila, básicamente, entre los 12 y los 19 años de edad, aunque también tenemos desaparición de niñas de manera muy significativa”. Y más adelante que cada día desaparecen nueve de ellas.

A su vez, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo que en la actualidad hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas, que “están esperando que les encontremos”.

En ese marco, Encinas Rodríguez llamó a frenar las violaciones a los derechos de las mujeres. Añadió: “Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres, en donde el fenómeno de la desaparición está asociado a muy diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres, y que están asociados al fenómeno de la trata de personas y también a la agresión sexual”.

Esa situación, continuó, “requiere de un esfuerzo institucional que, bien se ha dicho aquí, va más allá de la coordinación entre instituciones públicas, sino que tenemos que asumirlo como una tarea del Estado donde cada quien debe de cumplir con su responsabilidad, pero tenemos que hacerlo de manera conjunta”.

Se manifestó por enfrentar con unidad y en coordinación el problema: “Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional. Más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige, al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los estados y al Poder Judicial, trabajar de manera conjunta. Este delito no hace distinción de partidos, no hace distinción de gobiernos, trasciende el ámbito de la responsabilidad exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno, y es importante que actuemos de manera conjunta, más aún cuando se registra desaparición de nueve mujeres todos los días y esto no puede postergarse”.

Quintana Osuna resaltó la continuidad del horror que enfrentan las mujeres en México desde hace tiempo: “Hace más de 20 años se encontró en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuerpo de ocho mujeres, la mayoría de ellas jóvenes. Todos los días las personas que estamos aquí —comisionadas, comisionados de búsqueda, fiscales, ministerios públicos, peritos—, en nuestro día a día seguimos encontrando mujeres jóvenes sin vida todos los días”.

: Karla, Sol, Francelia, Débora, Brenda, Lucía, Wendy. Todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos. Están esperando que nos coordinemos, por fin, y que dejemos de un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a uno y que nos toca hacer a otro. Tenemos que encontrarlas inmediatamente, y no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales, y todos aquí lo sabemos”.

Y concluyó: “Ojalá que esta indignación que tenemos todas y todos, y esta tristeza, nos hagan direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades hacia la búsqueda de todas. Por Debanhi y las más de 24 mil: ni una más”.

Este lunes, pese a la relevancia que ha adquirido el caso de Debanhi Susana Escobar y a que la Secretaría de Gobernación reconoce la gravísima situación de la violencia contra las mujeres, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador no le brindó ninguna atención al problema.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: