Vivir Quintana le canta a los periodistas asesinados en Veracruz, con «el Corrido de Milo Vela», a 11 años de su ejecución que continúa en la impunidad

Milo Vela columnista de Notiver, fue asesinado junto con su familia en un evidente ataque de odio
- en Sociedad

CDMX., 27 de Abril del 2022.- La cantautora Vivir Quintana presentó en el marco de la Audiencia del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, que inició ayer en esta ciudad, “El Corrido de Milo Vela”, ex reportero y columnista del periódico NOTIVER asesinado junto con su familia hace 11 años, cuyo caso se analiza debido a que la fiscalía de Veracruz aún no ofrece justicia.

“En un país donde se le canta a los que violentan y silencian, creamos un anti narcocorrido para darle vuelta a la historia de siempre”, señaló la artista que fue invitada a presentar el corrido en el marco de la Audiencia en México del Tribunal de los Pueblos que eligió a nuestro país por ocupar el primer lugar a nivel mundial por crímenes de periodistas y Veracruz el primer lugar a nivel nacional.

La autora de “Canción sin miedo”, destacó que con el anti corrido del periodista Miguel Ángel López Velasco se busca que, en lugar de glorificar a los criminales, se rinda homenaje a los verdaderos héroes heroínas: las y los periodistas asesinados por buscar la verdad

El caso emblemático sobre el asesinato de Miguel Ángel López Velasco se analiza desde este lunes, en el marco de la presencia de los hijos de Milo, Miguel y Jazmín López quienes fueron invitados a participar en la Audiencia que tiene lugar los días 26 y 27 en esta ciudad. 

La canción dice, «se alborotaron las aguas del puerto de Veracruz, una noticia macabra pintó de rojo su azul. Fue en junio 20 del 11, se que te acuerdas bien tú”, dice la canción. “López Velasco apellido, Miguel Ángel fue de nombre, aquel gran comunicante que se marchó con honores pero su vida arrancaron junto a dos de sus amores”, añade.

En la letra de la canción, Vivir Quintana recuerda que en México el oficio del periodismo es considerado como de alto riesgo y que para cualquier periodista la vida es peligrosa cuando se buscan verdades.

Además, en el video, realizado en colaboración con Reporteros sin Fronteras (RSF) organismo que en México defiende la libertad de expresión,  se pueden apreciar los rostros del fotógrafo, Rubén Espinoza, de los reporteros, Anabel Flores, Yolanda Ordaz, Moisés Sánchez y la ex corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, todos ellos asesinados en Veracruz que ocupa el primer lugar nacional en ataques a periodistas con más de 31 ejecuciones, sin que haya detenidos tras las rejas.

 

 

“Sigue la pluma encendida, de Milo, Gabo y Yolanda, a la verdad no se mata aunque le arranquen palabras. ¿Dónde estará la justicia? ¿Dónde el gobierno no manda? Hay almas que no se apagan, aunque las quieran callar, hay de las que son eternas aunque se las trague el mar, como las de Milo Vela que alumbran la libertad”, concluye el anti corrido.

Este día continúa la sesión de la Audiencia del Tribunal de los Pueblos sobre el asesinato de Periodistas en donde destacadas personalidades del periodismo como la periodista Anabel Hernández, Jorge Carrasco, director del semanario Proceso, Adela Navarro, directora del Semanario Zeta de Tijuana, entre otros, se han referido a las historias de periodistas asesinados en sus respectivos medios y están criticando la nula voluntad política del gobierno de Andrés Manuel López, para poner alto a la violencia contra periodistas y frenar los elevados índices de impunidad. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: