Violencia contra las mujeres va en aumento y gobierno es cómplice: Sepasev

Como ya lo declaró la ONU el Estado Mexicano es cómplice junto con la delincuencia, de las desapariciones y levantones de hombres y mujeres jóvenes

Raziel Roldán

Veracruz, Ver., 28 de Abril del 20222.- Integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev) acusaron al gobierno estatal de ser cómplice de la violencia feminicida que se vive actualmente en el estado de Veracruz.

Y es que de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en el estado de Veracruz, de enero al mes de marzo del 2022 se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios, 160 desapariciones y 114 agresiones contra las mujeres.

Recalcan que lo preocupante es el incremento en cuanto a las desapariciones, pues tan solo en el año 2021 se registraron 685, “esta desaparición se está teniendo de manera más intensificada, lo podemos ver en las fichas, sí es de preocuparse, antes no pasaba de 200 y tantos, de 300 y ahora nos encontramos que para 2021 es de 685” afirmó Estela Casados González, integrante del Observatorio.

En ese sentido mencionó que la zona centro es la región del estado con un número importante de menores de edad desaparecidas, niñas entre 11 y 13 años.

Algunas de estas desapariciones se deben al tráfico de mujeres, otras desaparecen de manera voluntaria, otras sustraídas de su hogar por un conflicto entre los padres, algunas más que se tienen que investigar toda vez que son desapariciones multifactoriales.

Por su parte, Miriam Lagunes señaló que existe una preocupación por parte de las mujeres sobre las denuncias que se interponen por las agresiones que han sufrido, “las regresan, tenemos documentados casos sobre agresores que son reincidentes, que son acosadores de mujeres, que están constantemente violentando pero que ni siquiera les toman las denuncias”.

En ese sentido afirmó que hay mujeres que buscan interponer una denuncia hasta la capital del estado viajando desde sus comunidades y aun así son regresadas. Mencionó el caso de los juzgados cerrados y lo difícil que ha sido dar seguimiento a los casos de pensión alimenticia.

Dijo que es muy contrastante la realidad que se está observando por parte de la sociedad y la que están viendo las autoridades, al afirmar que es un estado donde estos actos han disminuido.

“Hay un cúmulo de violencias que usualmente se viven previo a que se les arrebate la vida, si no hay acciones para atender estas violencias y erradicarlas, vamos a seguir viendo esto”.

Finalmente aseguró que cuando las autoridades estatales han mencionado que las cifras de feminicidios han bajado se refieren a que recategorizan las carpetas “no necesariamente con que la violencia contra las mujeres esté disminuyendo y aquí es donde decimos que si es que únicamente se están maquillando los casos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: