Un primero de mayo ¡charrísimo!

Nada que festejar en el día del trabajo
- en Foro libre

Por Trujyper/ Verba

El Chocojarocho del Palacio Nacional, el que se lleva de a dobladitas de espinazo con el gringo Oranch Tron, soltó verbo a la plebe chambiadora en una sacrosanta Mañanera y les tiró la invitación a  tochos los trabajadores de Méjico pa’que se volvieran pontealpedo, pa’ que se rebelaran contra los líderes charros  y patrones ojaldras y que se atrevieran a elegir libremente a sus representantes sindicales. ¡Ái sí Chucha, cómo ño!

Quesque porque en la Cuatroté y su cofradía nomás ái eleiciones sindicales democráticas, que son nuevos tiempos, que los chambeadores y camellos son libres -ni que fueran tatsis- que el voto es secreto, que no compren el voto, que ya no ái amenazas.. “pero si el trabajador no se atreve, no tiene la arrogancia de sentirse libre, pues va a seguir apoyando a los líderes antidemocráticos, líderes charros” “es un llamado general, no es intromisión”. Ta’güeno, pues.

Pa’cuando el bato tabasqueño se dé color de lo que se practica sindicalmente en este Veracruz de mis amores, se irá pa’trás de decúbito nalgal y de plano le daría el tramafat cuatrero cuando le revienten en la cara el nombre de uno de los principales tapaderas de las transas sindicales estatales, presumiblemente es un tal Eleazar Guerrero Pérez, Subse de Sefipan, dizque pariente del inmaculado, bienamado, el libre de tentaciones sin maldad, el honorabilísimo salsero goberneitor Güitláguac García Jiménez. Según sus cófrades del Ele, los del Glub de glotones “Unidos todos”, el bato éste casi casi vicegoberneitor financiero es  amiguis amiguis del enemigo número uno de Loret y Brozo, o sea el Chocojarocho.

Resulta mis valedores, seguidores y onliflans cautivos, que el Seguro Magisterial (SM)  es una oficina de servicios para profes estatales y universitarios de la UV; NO es privada, NO es de gobierno estatal ni federal, NO es sindicato, NO es fundación, NO es asociación, como quien dijera es una fonda chiquita que parecía restaurante,  o sea, es una institución “sui geńeris” como quien dice quiere decir “que es muy peculiar, (ojo corrector, no dice pakuliar) que no coincide exactamente con lo que designa, sino que es algo distinto” es como tamal huasteco el zacahuil de muchas carnes y masa, sin hoja y que ni es tamal; el ente en comento -¡áiueeey!- es el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, SSTEEV alias “Seguro Magisterial”.

Perooooooooo…resulta que en esa fondita que le cuelga ya unos 70 años hay  un fondote de marmaja ondi se manejan millones de baros mensualmente, producto de aportaciones fijas, obligatorias y de a wiwi que les imponen por ley a los profes estatales sindicalizados y universitarios, los profes son los verdaderos y únicos dueños de esa lanota, man sin embargo el primero que dice ¡matanga dijo la changa!   y le mete el dos de bastos a esa billetiza mensualmente es el mismísimo goberneitor en turno por medio de Sefiplan, ¿ahhhh veldá que no se la mascaban?.no estoy insinuando que se la ingue, que conste.  En este setsenio Cuatroté le toca al Güitlaguac por medio del Eleazar meterle mano en el cajón (ojo corrector, con j no con g). Y ¿el Consejo de Administración? Bien chido, tenkius.

En esa institución propiedad de profes estatales y universitarios  “sui géneris”, habita manda y medra un señorón jefe de Recursos Humanos, un tal Arturo Zilli, -hombre de confianza del Subdirector  de Administración, Felipín Sosa Mora -, aunque Zilli es un súperpoderoso empleado solo es de tercer nivel ¡pero tiene tocho el inche poder! en el SSTEEV al puro estilo del Tío Fide o del cincuentón Chava Mansur Díaz, ex alcalde boqueño “polvo de oro”, Zilli le ha partido su mandarina en gajos a una docena o más de empleados corriéndolos de manera ilegal, arbitraria y groseramente, sin existir  motivo alguno, como quien dice son despidos injustificados, sin actas, sin actuaciones, sin moter pues, nomás por sus enormes tompiates del bato,  manque quizá se lo ha ordenado su jefe inmediato o el capataz; Sosa o el tal Pérez. Zilli tendrá que echar vómito negro pa’zafarse del atorón en el TECA y soltar sopa de quiénes lo han obligado a embarcarse con los despidos injustificados.

Por ello los corridos –no son canciones ¿ehhh?  sino empleados- le han llegado de volada al Tribilín de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz  (TECA) presentando tremendas demandas laborales las cuales  ganan a la de a wiwi y ya les tienen que reinstalar o darles una lanota porque el Zilli  les dio pa’ la calle a empleados, nomás porque le caían gordos, no eran tipo y medida o no usaban ropa de marca chida, ¡paaaaaa batoooooo!. En contados casos el SSTEEV fue obligado a negociar el retiro de demanda, ¡zacatito pal’conejo!.

Que no callen como momias los líderes sindicales de profes estatales y universitarios, pues saben perfectamente que las cuotas de sus representados estan siendo malgastadas en laudos millonarios contra el Seguro Magisterial por caprichitos y fobias del capataz.

Valedores les cuento una de charrería; con tal de que unos 170 empleados del SM no se salieran de la brag..piiit.. (censurado), se dice que don  Ele convenció a su primo el Güitlaguac de acomodar de capataz-gerente y director del SM a su (también) primo Paco Quique Pérez Carreón quien aplicando estrategia de terror -atejonado, temeroso que alguien lo vea- utilizando al jefe de  Recursos Humanos de la institución Arturo Zilli bajo férula del Subdirector Administrativo Feli-pillo Sosa Mora,  han reventado y dado de baja arbitraria,ilegal e injustificadamente a empleados que se sabe no se prestaron a pertenecer a un sindicatito charrito de 30 socios elucubrado y armado por el jefe del Jurídico, Pepe Manolín González Mendoza -tengo tambache probatorio y testimonio de Viri, pos si las moscas-  dicen los enterados que Manolín es concuño del capataz-gerente Pérez Carreón ¡chulada de familia!. Y que el supuesto secretario general del sindicatito  Volantín Rubén, también es ex-concuño (porque ya felpó la interfecta) del capataz; querían hacha, calabaza y miel ¡coño joder, me recago y remeo en los estatutos charros!  Empleados preguntan al Órgano Interno de Control, del SM, ¿ya hay licencia sindical pal’ lidercito? ¿Ya firmaron Condiciones Generales de Trabajo? ¡no masquen, puro choro poblano!

En el desgorre, Riqui Diz Herlindo se puso al tirante y agujeta y de volada armó la tremolina conformando una Delegación Sindical del SUTSEM dentro del SSTEEV con 25 empleados de los antiguos que no le sacan al parche, ni se amedentran y no se dejan  acarrear con gorra, banderita y matraca en la combi de Rechy ni en las camionetas factureras de la otrora OFIR como lo cantó Polo Villalobos alguna vez, los de la Delegación Sutsem no se dejan acarrear a los papaquis, rumbatas  y payasadas de MORENA. La Delegación de Diz sí está reconocida, es neta, no es feiknius.

Lo que no deja de ser cierto es que el sindicatito charro del SSTEEV conformado por 30 socios de personal nuevo (con 3 excepciones) principalmente proveniente de Huamantla y Apizaco, Tlaxcala y de Libres y Oriental  Puebla, de donde son oriundos los Pérez, los Garcías, los Guerrero etc, si es que ya tuviera Toma de Nota y número de Registro, (nadie lo ha visto) se sabe  quieren obligar a más de cien empleados a afiliarse con ellos aunque los repudien presionándolos bajita la baiza con amenazas diciéndoles que recuerden que les puede caer la voladora y darles cuello injustificadamente el superpoderoso señor Zilli cuando se le hinche la entrepierna fíjate fijate fíjate.

En el Seguro Magisterial unos 100 empleados (más otro 50 de Farmacias del Magisterio) tienen libertad absoluta de adherirse al sindicatito que les convenga, defienda, sea derecho y de la banda, sin charrismos morenos. La Ley y el preciso AMLO les garantizan que están en Derecho, por encima de los intereses y ambiciones de los primos.

La neta del planeta es que el TECA  (vos también tenés tu historia) le está tirando línea al SSTEEV pa’que le entre con el baro de millonarios laudos a favor de empleados corridos por Zilli que ganaron el pleito y tocho porque el Jurídico del SSTEEV ¡casi tochas las pierde, maldita sea!, ¿veldá hombre lobo?                

Pero los más gacho como gargajo de borracho, es que esa lanota para pagar laudos no es dinero privado, no es dinero sindical, no es dinero de financiera, no es dinero del gobierno estatal, ¡es dinero de profesores estatales y universitarios!  el SSTEEV lo está perdiendo por ineptitud, agandalle, capricho, miedo y fobias.

Y los líderes de 50 sindicatos magisterales estatales ni color se dan de que su empleado el capataz es un experto agarramajes. ¿O sí sabrán del enjuague y hacen que la Vírgen les habla? ¿Tendrán colota de ratatuil que les pisen?  Sépalo la chevechería de Vargas. Jijiji arrivederchi Cacoquique clon de tío Lukas… aburrrrrrr. Ódienme por piedad yo se los pido, sin medida ni clemencia. He dicho, dijo el mudo y pal’ raspón ái ta’el pancle de  fotos de cajotas de medecinas no entregadas y expedientes secretos eXfarma, digo ¿no?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: