Municipios podrán acceder a los adelantos del 25% en base a su endeudamiento, dice Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco

Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, 05 de mayo de 2022.- En el congreso se aprobó que a los municipios les pudieran adelantar 25% de lo que van a recibir en su administración, y dependerá de cada municipio acceder a ese mecanismo y lo puede hacer con base a esos números financieros, hacer los trámites y cumpla con todos los requerimientos.

Tanto en niveles de endeudamiento o documentación para recibir el 25% del adelanto de lo que van a recibir en su administración este año, a través del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE)., Así lo confirmo en entrevista el Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado, José Luis Lima Franco.

Hay que recordar que el Fondo tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Al ser cuestionado sobre cuantos municipios han terminado de saldar el adeudo que no se había administrado a los ayuntamientos hace 4 años.

Lima Franco, dijo que se continua pagando y se lleva un 80 por ciento., “Es decir al término de este primer semestre habremos de pagar cerca dede2 mil 500 millones de pesos que es lo que se dejó de pagar del pasado, sobre todo de 2016, de diversos fondo federales y hay que decir parte de esto son intereses y cargas financieras del pasado gobierno».

No hay fecha límite para municipios acceder convenio de Administración del Impuesto Predial

Por otra parte sobre el convenio de Administración del Impuesto Predial entre municipios y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que no hay una fecha límite para que los municipios se adhieran a este convenio.

Mencionó que “es los que quieran es voluntario no es obligatorio y van cerca de 90 municipios los que se y han adherido a este convenio del impuesto predial y pueden adherirse en el momento que quieran los demás municipios».

Que de acuerdo a la ley de coordinación fiscal los municipios que los municipios que se adhieran a estos convenios puedan acceder a un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal que son recursos que no están recibiendo y lo podrían hacer en caso de que firmaran los convenios”.

Sobre la deuda actual del gobierno, manifestó que la mayoría está a un plazo de 20 años como estaba la deuda al llegar la actual administración

“Nosotros nada más tratamos de ir mejorando que esto que se está pagando mes a mes de intereses y de capital no sea un problema para el Estado, estamos trabajando en esos números, que lo que se paga sea manejable que no sea un problema y lo que nosotros lo que le pedimos a esta administración son recursos como el adelanto del FISE, que eso si va a pagar en ésta administración que son poco menos de mil millones y estaremos pagándolo al finalizar esta administración y de ahí en fuera lo que se ha pedido va en línea con esta política de bajar la deuda”.

Reconoció que si bien es cierto han pedido deuda de corto plazo, también han bajado la deuda, entonces al final lo que va importar es la deuda que dejemos al finalizar esta administración que va a ser menor con la que iniciamos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: