Maestros indígenas acusan qué Zenyazen busca controlar al magisterio con miras al 2024

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Maestros de diversos municipios, en rueda de prensa denunciaron que el secretario de Educación en el Estado Zenyazen Escobar, está interfiriendo en las directrices de la educación indígena del estado en busca de controlar al magisterio con miras a las próximas elecciones a realizarse en el año 2024.

En voz de la docente Ulda Pérez Alejo, los maestros dieron a conocer que debido a las aspiraciones políticas de Zenyazen Escobar García, las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) están solicitando la renuncia del actual director de Educación Indígena, Ramón Tepole González.

La maestra en compañía de Leoncio Macuixtle Macuixtle y Óscar Martínez Márquez, expusieron que por revanchismo político y por no haber logrado que el candidato de la planilla Vino, Enrique Velázquez ganara la elección en la Sección 32 del SNTE y por haber apoyado a otros aspirantes, el secretario de Educación, solicitó la renuncia del director de Educación Indígena.

Agregaron que la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar pretende controlar al magisterio y someter a los maestros presionando para que no haya apoyos al sector. “Ahora han impuesto a cuatro personas que son ajenas a la Educación Indígena, son 4 personas de otras áreas que buscan controlar Recursos Humanos para la contratación de personal del nivel inicial y primaria y no de Educación Indígena y así no dejar trabajar al maestro Ramón Tepole González, eso le incómoda al Secretario que Ramón Tepole haga la crítica de lo que no está bien”.

Aseguraron que Zenyazen y a Maritza lo único que quieren es que a todo lo que hagan se les aplauda. “Si alguien se inconforma nos acusan de traidores, de que estamos en desacuerdo con la 4 Transformación y eso es mentira, el Gobierno de la República nos ha enseñado que tenemos que manifestarnos y que como pueblos originarios tienen que consultarnos sobre lo que queremos que se haga y no lo que decidan ellos, sino a lo que nosotros decidamos”.

Para finalizar dijeron que la semana pasada circuló un mensaje de WhatsApp anónimo donde se ponía en evidencia el maltrato que la subsecretaria de educación hiciera del director de Educación Indígena, con un mensaje que ponía de manifiesto que para la secretaria no importa los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación en su lengua materna, sino poniendo en evidencia que lo que busca el secretario y la subsecretaria de educación es tomar el control de los movimientos administrativos y políticos que por siempre ha cuidado el magisterio indígena.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: