Periodistas de Orizaba se manifiestan para exigir un alto a la violencia contra el gremio

- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Ante los crímenes que no se detienen en el país en contra de los periodistas como una manera de socavar la libertad de prensa para informar, reporteros de la región de Orizaba, se manifestaron de forma pacífica por unos minutos en demanda de que en el país y en Veracruz se adopten medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesen los hostigamientos a quienes critican a las autoridades en turno.

Apostados en el corazón de la ciudad, al grupo de trabajadores de los medios de comunicación se les unieron representantes de organizaciones activistas, así como ciudadanía en general y bajo la consigna de  “Prensa no Disparen” recordaron que en México el ejercicio del periodismo es de alto riesgo.

Los reporteros, bloquearon por unos minutos la calle Madero a la altura de Colón, para visibilizar el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos el pasado jueves 5 de Mayo en Culiacán, Sinaloa, convirtiéndose en el noveno comunicador asesinado en lo que va del 2022 en el país.

Los periodistas de México, de Veracruz y de Orizaba, ejercemos una profesión tan violenta como estigmatizante. La narrativa violenta que sufrimos los periodistas en México atenta contra la libertad de prensa; no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos, Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar”.

Reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno, para detener esta situación “Hoy, nuevamente desde Orizaba Pueblo Mágico, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno, pero también exigimos a los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”.
Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador abone a la violencia contra la prensa, utilizando sus conferencias mañaneras;  “Lo mismo hacen los gobernadores de los estados, diputados, senadores, alcaldes y todos los funcionarios ligados al Gobierno de la Cuarta Transformación, quienes nos señalan como «enemigos y traidores» de la Patria, sólo por ser periodistas críticos”.

Recordaron que si en México el ejercicio del periodismo es de alto riesgo, los daños no solo son para los reporteros, sino para la libertad de expresión en general. “Los periodistas que trabajamos en México, no dormimos tranquilos por la presión que sufrimos a la hora de publicar los verdaderos hechos, a veces, lo que escribimos con nuestra pluma nos puede costar la carrera e incluso la vida, cada uno de nuestros compañeros asesinados son un reflejo del panorama negro que vivimos como gremio en la búsqueda de la verdad”.

Agregaron que como reporteros de calle, se encuentran en constante peligroso por lo que “lanzaron”  un grito de auxilio por aquellos que silenciaron. “A ellos los callaron, pero a nosotros no, y hoy somos su voz; prensa no disparen”.

Es de mencionar que esta manifestación se llevó a cabo horas antes del asesinato de dos mujeres periodistas en el municipio de Cosoleacaque, por arma de fuego.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: