Orquesta sinfonica de Xalapa: ¡Concierto para oboe de Martinu en Tlaqná!

Ensayo general de la OSX con Nathalie Marin.
- en Cultura

Xalapa, Ver., 10 de Mayo del 2022.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, el distinguido “Concierto para oboe” de Bohuslav Martinu y a interpretarse por primera vez en Xalapa-Enríquez: “Danza de las fuerzas nuevas” del mexicano Blas Galindo y “Sinfonía en la mayor” del francés Camille Saint-Saëns.
Bajo la dirección de Nathalie Marin, Directora Invitada y la participación de Bruno Hernández, principal de oboes en la OSX, como solista.

Blas Galindo dio vida a sus primeras obras para orquesta en 1940. De ese tiempo son los ballets “Entre sombras anda el fuego”, cuya coreografía fue presentada por Ana Sokolov y “Danza de las Fuerzas Vivas”, de la cual toma nombre esta emocionante pieza.

El “Concierto para Oboe y pequeña orquesta”, escrito en la etapa final de la vida de Martinu, ejemplifica muchas de las características de su estilo, como el uso de ondulantes líneas melódicas barridas por ritmos transversales, o el empleo inusual pero efectivo del piano como instrumento de orquesta. Bruno Hernández, destacado solista de esta pieza en el oboe.

La “Sinfonía en la mayor” de Camille Saint-Saëns. Es la primera obra “grande” que el compositor escribió a sus 15 años. Las influencias de Mozart, Beethoven y Mendelssohn son claras en esta sinfonía y es una obra notable que muestra la influencia de sus predecesores especialmente de la música alemana.

La Directora Invitada, Nathalie Marin, es una directora de orquesta francesa que desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en Europa. Es actualmente directora artística del Ensamble contemporáneo Habana XXI. Fue directora permanente del Mersin State Opera (Turquía) en 2017. Fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016. Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013).

Ha sido una de las fundadoras de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010). Como directora invitada, ha dirigido: la Orquesta Filarmónica de Bruxelles (Belgica), Orquesta Sinfónica de Rudolstadt (Alemania), Orquesta Filarmónica de Niza, de Cannes en Francia, Voralbergsinfoniker en Austria, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Salta, Orquesta Académica del Teatro Colón (Argentina), la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional del Sodre (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Chile, ente otras.

El solista, Bruno Hernández, en su carrera ha participado en giras, conciertos y cursos en Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, China y Brasil. Es exalumno de Youth Orchestra of the Americas (YOA). Actuó en el Encuentro Oboístas BA 2014, ofreciendo un concierto en el marco “Nuevos Solistas de Latinoamérica” en Buenos Aires, Argentina, así como en el Festival Universitario de Oboe de la UNAM en la Ciudad de México y en el Festival de Oboe y Fagot de la UFSM en Santa María, Brasil.

Es profesor de oboe en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y fundador del Encuentro Internacional Oboes Xalapa. De 2010 a 2015 fue oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y desde 2015 es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: