Aumentaron los incendios forestales en el Pico de Orizaba 

Manuela V. Carmona 

Orizaba Ver., 13 de Mayo del 2022.- Debido al aumento en la temperatura y la falta de nieve en la zona del volcán Pico de Orizaba, esta se convierte en un escenario perfecto para que se registren incendios forestales de grandes magnitudes, lamentó la prestadora de servicios en Villas Pico Gabriela Cruz. 

En entrevista, expuso que la falta de humedad y el manejo irresponsable del fuego por parte de pastores o agricultores que hacen fogatas para la siembra y se les sale de control, genera que un porcentaje muy importante de los incendios forestales, sean provocados por la mano del hombre. “Hace más calor, tristemente volvemos a lo mismo de siempre, nos acabamos el bosque y son los resultados de habernos acabado todo”.

Expuso que como como iniciativa privada se suman a los trabajos que realizan los combatientes cuando los incendios se presentan y apoyan con personal, camionetas, herramientas y aunque dijo que tenían tinas de agua en la parte más alta, lamentó que los pastores han usado el agua para dar a sus ovejas y cuando se necesita del elemento hídrico, ya no está disponible

“Los voluntarios han dejado los contenedores de agua en algunos lados o en partes del bosque con más altitud y desafortunadamente cuando se requieren están vacías, la gente que anda pastoreando su ganado los ocupó, los vacío y se vuelve complicado porque todo lo necesario para apagar el fuego hasta esa zona, sin duda hacen falta más tinas ciegas en esa zona para poder apagar o controlar algún tipo de incendio”. 

Para finalizar dijo que continúan con las campañas de reforestación por lo que mantienen áreas sembradas en cuidado, sin embargo lo principal es dejar de talar el bosque. “Eso no está a nuestro alcance, ni tampoco en la posibilidad, pero ponemos nuestro granito de arena pero la mayoría de los incendios son provocados”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: