Periodistas en México viven “grave grado de violencia e intimidación”: Unión Europea

Madrid, España, 16 de Mayo del 2022.- Al condenar los recientes asesinatos de tres comunicadores en el país, la Unión Europea dijo que esos crímenes reflejan “el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, y exigió investigaciones para acabar con la impunidad y procurar la formación de un entorno favorable para los reporteros. Un día antes la representación de la ONU para derechos humanos se había expresado en el mismo sentido.

La Delegación de la Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos (ocurrido el 5 de mayo en Sinaloa), Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (ultimadas el 9 de mayo en Veracruz), además de que manifestaron sus condolencias y su solidaridad con los deudos.

Las representaciones europeas son contundentes al referirse a lo que significan los tres homicidios mencionados: “Los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Aunque la delegación europea reconoce detenciones relacionadas con algunos crímenes contra periodistas al inicio de 2022, expresa su preocupación por la falta de resultados de las investigaciones y para que los responsables sean identificados y sancionados.

Ante lo que la delegación llama “alarmante número de agresiones contra periodistas en el país”, convoca a las autoridades competentes tanto para proteger a los periodistas como para generar “entornos favorables” para que puedan ejercer su profesión.

El pasado miércoles las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres también condenaron el asesinato de las periodistas (la primera representación ya había repudiado el de Ramírez Ramos).

Al respecto, en un todo muy similar al utilizado por la Unión Europea este jueves, Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU-DH, comentó: “El asesinato de tres periodistas en tan sólo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México. Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión. El ataque mortal a estas dos mujeres periodistas también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres”.

La ONU-DH dio números: entre 2021 y los primeros cinco meses de 2022 ha registrado 17 periodistas ultimados y dos desaparecidos, además de dos guardias y un trabajador de medios de comunicación.

Por su parte, Belén Sanz Luque, de la ONU Mujeres, señaló que “las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor”.

La ola de crímenes contra reporteros en el país había sido también condenada antes por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, además de por diversas organizaciones internacionales de periodistas y de derechos humanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: