Policía de Ixtaczoquitlán detiene de manera ilegal a migrantes 

Todos contaban con Visa Humanitaria

Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 18 de Mayo del 2022.- Un grupo de migrantes que cuentan con Visa Humanitaria para estar legalmente en el país, denunciaron que elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán los detuvo e intervino de manera ilegal cuando transitaban por la autopista 150-D a la altura de la desviación a Orizaba en el Trébol de Escamela.

Los afectados detallaron que la tarde de este miércoles se trasladaban a bordo del autobús de turismo con número económico 004 y placas 35RB1 D del Servicio Público Federal y a pesar de contar con los documentos que avalan su estadía en México y mostrarlos a los policías estos los detuvieron golpeando al chofer.

Agregaron que en retenes de Tapachula y otros, los dejaron pasar sin problemas, por lo que se les hizo inaudito que una Policía Municipal lo detenga y pretenda repatriar cuando ni la Guardia Nacional los intervino. 

Ante la solicitud de los afectados, el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Manuel Antonio Sánchez Hernández se presentó en el lugar confirmando que la detención de los centroamericanos que viajaban con VISA Humanitaria fue ilegal.

“No debieron de haber sido detenidos aunque le llamen y de cualquier otra forma, ellos tienen que continuar su camino, incluso sin que tuvieran aunque no tuvieran VISA Humanitaria, no los puede detener ninguna autoridad, aquí no hay de que se está prestando algún auxilio, porque ellos iban sobre la autopista y los metieron hacia Orizaba”. 

Expuso que algunos de los afectados pretendían levantar una queja contra la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán pero debido a que les urgía llegar a la Ciudad de México y de ahí ir a varios destinos, declinaron de esta solicitud, sin embargo el que sí habrá de presentar queja y denuncia es el conductor de la unidad, pues fue golpeado por los policías.

Señaló que la falta de capacitación de los policías municipales de Ixtaczoquitlán, provocaron esta situación que pudiera haber ocasionado un conflicto más grave al haber detenido a quienes tienen permiso federal para transitar libremente en el país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: