Veracruz cuarto lugar nacional en cáncer de mama, afirma especialista oncóloga.

- en Salud

Córdoba, Ver., 18 de Mayo del 2022.- Del total de fallecimientos que ocurren diariamente en México el 25% es debido a algún tipo de cáncer y Veracruz es el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de esta enfermedad que avanza lentamente consumiendo internamente a la población sin distinción de edad, pues desde niños, jóvenes y hasta ancianos pueden padecer cáncer sin saberlo, explica la cirujana oncóloga Michelle Cruz Portillo.

Es de vital importancia que mujeres y hombres hagan conciencia y recordar que la prevención y detección a tiempo puede salvar vidas; la especialista señala que no siempre el cáncer es sinónimo de muerte, si se detecta a tiempo se puede encontrar un tratamiento o realizar una cirugía para extraer el tumor que salve la vida del paciente.

“El cáncer sí es una enfermedad mortal, pero también es una enfermedad que si se detecta a tiempo se cura, se debe entender que cáncer ya no es igual a muerte. Cáncer si lo trato o lo detecto a tiempo, vivo”, afirma.

Recordó que la exploración periodica puede determinar si se está ante un proceso de cáncer. Nódulos o ganglios inflamados, bolitas rojas o de color café o negros, dolor, enrojecimiento del pezón, leche que sale por un pezón, sin que se esté lactando, son síntomas claros de que algo no está bien en las mamas, por lo que urge a las mujeres que si tiene alguno de estos síntomas, acuda al ginecólogo de inmediato.

Si se detecta a tiempo, la mujer o el hombre pueden sobrevivir pues se realiza tratamiento y se da seguimiento al padecimiento, hasta que está bien.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: