Se manifiestan trabajadores sindicalizados del INAH en el Baluarte de Santiago por irregularidades administrativas.

- en Sociedad

Por Periodistas Digitales

Veracruz, 19 de Mayo del 2022.- Trabajadores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- en Veracruz se manifestaron este miércoles afuera de las instalaciones del Baluarte de Santiago en protesta por la falta de recursos para realizar su trabajo además denuncian que están contratando externamente investigadores para proyectos que ellos pueden hacer y les cobran a quienes ganan.

Los reclamantes dijeron que les han modificado sus condiciones generales de trabajo, a nombre de todos los presentes habló María de la Luz Aguilar Rojas  quien dijo que han contratado a personas para desarrollar proyectos de investigación pero no como investigadores profesores sino como servicios profesionales.

También reveló que a quienes ganan los concursos les hacen pagar una fianza y licitar, “hacen una licitación engañosa porque entre ellos mismos presentan y contratan al de menor presupuesto además que ahorita están pagando la fianza para poder trabajar del 10% de su sueldo que va de 10 a 15 mil pesos de su sueldo”.

Eso es lo que les están cobrando a los que contratan resultado de esas licitaciones pero otra anomalía es que les exigen que el pago sea retroactivo al primero de abril, cuando ya estamos a finales de mayo y no los han contratado todavía pero los están obligando a pagar esa fianza y a licitarse.

En Veracruz son varios los perjudicados que realizan salvamentos, proyectos, rescates entre otras labores, esos trabajos los realiza el INAH como en el rescate de los vestigios arqueológicos en Río Medio 4 donde tardaron en ir a levantar y vigilar los vestigios hallados.

“Tardaron mucho para venir a ver ese vestigio en particular y están pidiendo en este caso que se haga un salvamento. Un salvamento se presenta en la CDMX y cuando ya apoyan el proyecto dan luz verde, cuando no debería de ser así sino hacer un rescate por la urgencia”; dice la quejosa.

Rescate es cuando ellos van a rescatar lo que pueden, tienen varios problemas, entre ellos que el INAH no les envía dinero para efectuar su labor, concluye.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: