También hay desabasto de medicamentos para hepatitis C y de nefrópatas

Veracruz, Ver, Mientras “renunciaba” Roberto Ramos Alor como Secretario de Salud, este jueves se conmemoró el día mundial de la Salud Hepática por el reconocimiento a la importancia de este padecimiento y su atención temprana y evitar complicaciones fuentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz reportan total desabasto también de medicamentos para la Hepatitis C.

No hay medicinas para pacientes con daño hepático y renal, aunque muchos de ellos tienen hasta un año esperando su medicación para Hepatitis C y curar su padecimiento; tampoco hay también hay dos medicamentos más que no están en existencia.

El Hospital de Alta Especialidad es donde hay más pacientes y donde se está yendo a tamizar a gente de las localidades más lejanas, y en este momento no les pueden ofrecer ni el tratamiento cuando antes todo enfermo se trataba de inmediato.

Hay pacientes que tienen un año esperando un medicamento llamado mavyret para el paciente nefrópata que es el enfermo del riñón que está siendo dializado, aquí el responsable del desabasto es el titular de salud pública, Salvador Beristáin quien no distribuyó los medicamentos al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Ante el desabasto de medicamentos la clínica de Hepatitis C tuvo que pedir “donaciones” a otros hospitales del país para poder darle medicinas a los pacientes.

Los medicamentos que la clínica de Hepatitis C logró fueron de donación de hospitales como Ixtapaluca, de San Luis Potosí, del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”, CENSIDA Quintana Roo y Yucatán y del Hospital Juárez de México.

La Clínica de Hepatitis C de Veracruz recibió 446 tratamientos “donados” y actualmente están en los últimos tratamientos.

Al Estado de Veracruz le llegaron mil 500 cajas de medicamentos para Hepatitis C lo que vendría siendo 500 tratamientos de los cuáles ni una sola de esas cajas vino a la farmacia de Veracruz por un mal manejo o mala distribución.

Incluso el colmo de la negligencia fue que al Estado le recogieron 900 cajas porque se iban a caducar y las llevaron al Norte del país y habido mal manejo de medicamentos.

Desde octubre de 2021 la clínica de Hepatitis C solicitó medicamento y a la fecha tampoco ha llegado a través del Estado que tiene que llegar a través de CENSIDA Estatal.

No solo son los medicamentos oncológicos sino también medicamentos para otras enfermedades crónico-degenerativas que pueden causar la muerte.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: