Coparmex fue excluido de reunión con Gobernador por tema Acuario de Veracruz.

Por Periodistas Digitales

23 de Mayo del 2022.- La confederación Patronal de México –Coparmex- lamentó que no fue invitado a la reunión que tuvo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con diversas cámaras empresariales por el tema Acuario de Veracruz y llamó a un diálogo real y no una simulación al tiempo que señaló a la Procuraduría del Medio Ambiente como una entidad recaudadora y de uso político que ha influido en la pérdida de empleos y daños a empresas veracruzanas en tiempos difíciles; así lo dice el organismo.

Al tiempo que reconocemos el reciente acercamiento del Ejecutivo Estatal con algunas Cámaras empresariales de la zona conurbada de Veracruz con motivo de la arbitraria intervención que realizó su gobierno al Acuario, lo animamos a seguir construyendo puentes de diálogo que abonen a la gobernanza en nuestra comunidad.

En Coparmex somos respetuosos de las Cámaras empresariales que asistieron a dicha reunión y les reiteramos nuestra firme voluntad de seguir construyendo juntos. Creemos en la importancia de la unidad del sector empresarial para poder generar un contrapeso de la sociedad ante los gobiernos.

Lamentablemente nuestro sindicato patronal no fue invitado a la reunión antes referida, por lo que no podemos emitir ninguna comunicación de lo ahí tratado.

No obstante ello, reiteramos la disposición de Coparmex para contribuir en la solución de los graves problemas que padecemos en Veracruz, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Es indispensable que el gobierno genere condiciones para que se construya un diálogo real, no una simulación del mismo; que dicho diálogo sea abierto e integral, sin excluir ni presionar a nadie; que se puedan construir acuerdos, mecanismos de seguimiento puntual a ellos, así como la rendición de cuentas de manera permanente. Esa es la convicción de Coparmex y no claudicaremos.

Respecto de los hechos entorno a la intervención y la posterior clausura del Acuario de Veracruz, queremos reiterar lo que hemos expresado:

La Procuraduría del Medio Ambiente es reglamentariamente, una institución autónoma del Estado en cuya naturaleza está servir a los Veracruzanos y Procurar el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

En los últimos años ha quedado en evidencia su utilización con fines recaudatorios y políticos al servicio de intereses ajenos al bien común de los Veracruzanos.

La afectación que esto ha ocasionado a Veracruz es muy grave: ha impactado en alrededor de cinco mil fuentes de trabajo y lastimado la operación de empresas e instituciones, al tiempo que generó ya un mal ambiente para la atracción de inversiones a nuestra entidad que optan por entidades donde pueden llevar a cabo sus operaciones en condiciones de legalidad y respeto al estado de derecho como son las regiones de Jalisco, Bajio, Yucatán y el norte de México. Algunas de las consecuencias de esta problemática son:

El colapso en 24% de la inversión extranjera directa en nuestra entidad, la pérdida de 200,000 empleos directos, la caída en la confianza y ánimo para invertir en Veracruz, el incremento según datos de CONEVAL en el número de Veracruzanos en situación de Pobreza que ubica hoy a Veracruz como la segunda entidad más pobre de México.

En materia ambiental, las acciones encaminadas a la procuración del medio ambiente y los indicadores de sustentabilidad ambiental han tenido un franco deterioro si se le compara con el resto del país según el Instituto Mexicano de la Competitividad.

El pasado 29 de abril, en una reunión con prestadores de servicios turísticos, el gobierno estatal anticipó la intención del Ejecutivo estatal de hacer cambios en el acuario de Veracruz. Posteriormente, el 11 de mayo la Procuraduría del Medio Ambiente llevó a cabo su clausura en medio de argumentos dudosos y una campaña de desprestigio.

Finalmente el 16 de mayo emitió un Decreto que Extingue el Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz. Lamentablemente ahí no hubo diálogo por parte del gobierno.

Ante estos hechos, desde Coparmex Veracruz preocupados por construir mejores condiciones para la atracción de Inversión y la generación de más y mejores fuentes de trabajo, hacemos un llamado enérgico para que el gobierno del estado detenga el uso de las instancias de procuración de justicia para fines políticos o de presión.

En el caso de la PMA, ha quedado claro que su actuar ha sido persecutor, ilegal, arbitrario y en contra de la inversión y el empleo. Ahí están los distintos asuntos y casos que evidencian este actuar.

En esta ocasión, le tocó padecerlo al acuario de los veracruzanos.

Invitamos al patronato del Acuario de Veracruz a pronunciarse y tomar las acciones oportunas y pertinentes sobre este tema. Respaldaremos y acompañaremos la decisión y acciones que tomen, siempre y cuando sea por el bien de la conservación del patrimonio de los veracruzanos, patrimonio que nos honra y llena de orgullo.

Esperamos de los partidos políticos, de los legisladores locales y federales, así como de los alcaldes de la zona conurbada, atiendan la indignación de la sociedad veracruzana y dentro de sus atribuciones y competencias, actúen en consecuencia.

Porque nadie es mejor que todos juntos desde Coparmex convencidos que Veracruz será lo que sean los Veracruzanos, queremos animar a que los ciudadanos dejemos de ser espectadores y desde la unidad de la sociedad civil, intentar defendernos de las decisiones arbitrarias e ilegales de las autoridades, así como proponer constructivamente soluciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: