Familia pide a laboratorio externo pruebas de ADN para verificar que sea Viridiana, no creen en prueba de fiscalía

- en Sociedad

Ana Alicia Osorio 

Testigo Púrpura, Veracruz, Ver., 28 de mayo, 2022.– Mujeres del estado de Veracruz acusaron a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno de no realizar verdaderas acciones de prevención ante los constantes feminicidios que ocurren en la entidad.

En una declaración, dada a conocer ayer, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, sostiene en una declaración, dada a conocer ayer que exige redireccionar la política pública para erradicar los feminicidios, las desapariciones y violencia contra las mujeres.

“Ejecutivo estatal y el Secretario de Gobierno, que no han demostrado voluntad política para echar a andar políticas públicas unificadas y eficaces para prevenir y atender como se les mandata, la violencia contra las mujeres”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, apunta que es necesario atender de manera expedita las prioridades de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidios que existe en varios municipios del estado de Veracruz.

La Remufever dijo que un ejemplo de la violencia que continúa en Veracruz es la reciente desaparición de Viridiana Morena, la cual, a pesar de las exigencias de la ciudadanía en general, no ha sido localizada.

“El Estado tiene la obligación de prevenir para que no ocurran más desapariciones de mujeres y que las líneas de investigación deben tener perspectiva de género”, indicaron.

La Familia Protesta

Viridiana Moreno su familia ha luchado con todo para localizarla. Como pocas, su familia es un ejemplo digno de pelear hasta el final por un ser amado.

Y es que la familia luego de que la Fiscalía General del Estado le informara a la familia de Viridiana Moreno que su ADN había coincidido parcialmente con un cuerpo hallado en Chachalacas, dijeron que desconfían de los resultados por lo que pedirán la intervención de un laboratorio externo.

Explicaron que inicialmente habían dicho que esas pruebas se tardaban alrededor de 15 días en ser realizadas; sin embargo, la respuesta la tuvieron en tan solo tres, lo que temen se deba a la presión mediática que se ha realizado, dando así datos falsos o erróneos. 

Por ello, señalaron que van a pedir el ingreso de otro laboratorio quienes estarían a cargo de realizar las nuevas pruebas de ADN.

“No ellos (FGE), ellos nos brindaron la facilidad y la posibilidad de que, si nosotros estábamos en la decisión, ellos como autoridad correspondiente nos podrían brindar todas las facilidades para que fuera otro laboratorio”, afirmó su primo Eduardo Hernández.

Además, Aurora Vásquez, su mamá, dijo que su hija tiene varias marcas en el cuerpo que son reconocibles y que el cuerpo que les intentan entregar no las tiene, por lo que existe posibilidad de que no sea su hija.

“Mi hija tenía varias señas en su cuerpo que yo reconozco y esas señas que este cuerpo no tiene, algo ilógico, que ellos sabían de esas señas, por eso yo no lo reconozco que sea el cuerpo de mi hija y pues más que nada que un ADN yo tengo entendido, yo le pregunté a la clínica cuando yo asistí ahí, que eran de tres a cuatro días los resultados y qué pasa que dan este cuerpo en tres días los resultados”, indicó.

Antecedentes

Viridiana desapareció el 18 de mayo cuando acudió a una supuesta entrevista de trabajo en el hotel Bienvenido de Cardel, mismo que negó que haya estado reclutando personal. Tras su desaparición varias mujeres indicaron que les contactaron por redes sociales para ofrecerles empleo en el lugar.

A unos días de su desaparición el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que se encontraba resguardada, pero después en un comunicado dijeron que se trataba de una línea de investigación. 

Posteriormente sus credenciales e identificaciones fueron halladas en una búsqueda donde también se encontraron restos humanos. El día 24 la familia acudió a Servicios Periciales a reconocer un cuerpo que, según la FGE, tiene concordancia de 50% con el ADN.

Viridiana Moreno, que habría desaparecido desde el pasado 18 de mayo; sus familiares acudieron a la dirección de Servicios Periciales, a una diligencia de reconocimiento de restos humanos, que se presumen, serían los de Viridiana.

Así, se negaron a recibir restos humanos que la autoridad les presentó, y encontraron una serie de irregularidades en el caso.

Lo de Viridiana, según todas las informaciones, es hoy un asunto irregular y confuso. Donde la irresponsabilidad de la fiscalía, produjo ya una reacción de las integrantes de grupos feministas. Se esperan más movilizaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: