¡Apasionante “Concierto del Sur para guitarra” de Pablo Garibay con la OSX!

José Guadalupe Flores dirigiendo a la OSX en ensayo desde Tlaqná.
- en Cultura

Xalapa, Ver. 7 de junio de 2022.-  La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, una noche con gran vigor y pasión musical de música mexicana inspirada en la cultura ibérica con el emocionante “Concierto del Sur para guitarra” y “Ferial Divertimento Sinfónico” del autor Manuel M. Ponce; cerrando de forma más sobria con las mundialmente aclamadas “Variaciones Enigma” de Edward Elgar. Bajo la dirección de José Guadalupe Flores, Director Invitado y quien fue Director Titular de la OSX de 1987 a 1990; y con la destacada participación de uno de los guitarristas mexicanos más importantes a nivel mundial: Pablo Garibay.

Además, se realizará una Charla de Concierto previa el día del evento en el Lobby de Tlaqná, la cual contará con un distinguido panel de artistas en la materia tales como: Roberto Aguirre, Rafael Jiménez y Alfredo Sánchez (moderador) del Ensamble Clásico de Guitarras; y Pablo Garibay, solista del concierto.

Segovia y Ponce se conocieron en París hacia 1926, y el guitarrista español sembró en el compositor mexicano la idea de componer un concierto para guitarra y orquesta. El “Concierto del Sur para Guitarra” tiende a centrar sus referencias en la música española, a través de giros y sugerencias muy afines al sonido árabe-andaluz. Nuestro distinguido solista internacional de la pieza, Pablo Garibay.

A pesar de su escenario mexicano y sus alusiones a la música popular, lo que más domina en «Ferial Divertimento Sinfónico» es el lenguaje cosmopolita, y especialmente el de influencia impresionista. Este Divertimento Sinfónico, como lo subtituló Ponce, fue terminado en julio de 1940 y estrenado en agosto del mismo año por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez.

En 1898, Elgar se encontraba en su casa improvisando al piano distraídamente, como absorto en sus pensamientos. De improviso, un tema llamó la atención de su esposa, a la que le gustó y le pidió que lo repitiera. Entonces, sin pensárselo, el músico comenzó a realizar variaciones sobre el mismo durante largo rato y, una vez hubo concluido, decidió que sería una buena idea aprovechar aquel material para realizar una serie de retratos musicales de sus amigos. Es así como nació una obra que en el momento del estreno provocaría sentimientos encontrados entre la crítica: “Variaciones Enigma”.

El solista, Pablo Garibay, es un guitarrista mexicano laureado nacional e internacionalmente. Obtuvo primeros lugares en más de quince destacados certámenes como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, JoAnn Falletta en los Estados Unidos y en Alemania en los Con-cursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen. Garibay es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación, habiendo concluido sus estudios en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Laguna, y prosiguió su preparación profesional en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, bajo la guía del Profesor Thomas Müller-Pering.

De igual forma, fue honrado con el Premio Nacional de la Juventud que recibió de manos del Presidente de México en el año 2002. Como solista, es invitado frecuentemente por las agrupaciones orquestales más importantes de México que incluyen a la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM (con la que fue solista en su primera gira europea), la OSEM, las Filarmónicas de Búfalo y de la Ciudad de México, la Evgeny Svetlanov Symphony Orchestra en Moscú, la Bundesjugendorchester de Alemania, Virginia Symphony Orchestra, Salzburg Chamber Soloists de Austria y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata.

El Director Invitado, José Guadalupe Flores, nació en Arandas, Jalisco, en el seno de una gran familia de músicos; inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara, y en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, más tarde en la Musikhochschule de Saarbrücken, en Alemania y trabajó instantáneamente con el director Ezra Rachlin, en Inglaterra, bajo los auspicios del British Council.

Se le considera como uno de los directores de orquesta más importantes de América, hizo su debut con la extinta Sinfónica de Guadalajara en 1972 y a partir de 1973 tuvo una interrumpida cadena de prestaciones en casi todas las agrupaciones del México.

Fue Director Titular de las orquestas de: Cámara de Bellas Artes y Sinfónica Nacional en Cd. De México. Sinfónica de Guadalajara, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Querétaro y Sinfónica de Pro-música de Río de Janeiro en Brasil.

El concierto se realizará el viernes 10 de junio a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos + comisiones

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: