Integrantes de CEAPP festejan a periodistas de Veracruz en Día de Libertad de Expresión

- en Sociedad

Veracruz, Ver. 08 de Junio del 2022.-  Con una misa en Catedral, una guardia de honor en El Dictamen y un convivio, la Asociación de Periodistas de Veracruz celebró el «Día de la libertad de expresión».

Fue el 7 de junio de 1951, cuando editores de periódicos y medios de comunicación del país, conjuntamente con el Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, lograron el decreto que instituyó el día de la libertad de expresión hace 71 años.

Este 7 de junio, la Asociación de Periodistas de Veracruz en la zona conurbada con Boca del Río realizó tres eventos para conmemorar dicho festejo.

Por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas CEAPP, llegaron Silvero Quevedo Elox, PRESIDENTE, Claudia Patricia González Vargas y Alejandra Herrera, periodistas antes periodistas que laboraron en medios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río,

Fue a las 8 de la mañana cuando se ofició una misa en la catedral, en la cual el párroco recordó a 42 periodistas fallecidos por diversas circunstancias, la mayoría por edad, por enfermedad, en accidentes y en otras condiciones.

A las 9 de la mañana, los comunicadores hicieron una guardia de honor en el busto de Don Juan malpica Silva en el interior de El Dictamen, el periódico más antiguo de México y el tercero en América Latina después de El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú.

Ahí, Rodolfo Herrera explicó que la guardia de honor se debía a que ahí se configuran tres símbolos del periodismo nacional, el primero cuando a finales del siglo XVIII Don juan Malpica Silva fundó El Dictamen en pleno movimientos revolucionarios; el segundo símbolo es cuando El Dictamen se convierte en «El decano dela prensa nacional», hoy el periodico más antiguo de México y que este 2022 cumple 124 años. El tercer símbolo lo logra el Profesor Alfonso Valencia Ríos con una amplia trayectoria en El Dictamen, quién vió la necesidad de que Veracruz tuviera un escuela de periodismo, logrando lo que hoy es la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, razón por la cual se toma en cuenta esa guardia de honor en tan significativo espacio, en compañía de Alberto villarello Ahued, quinto en la generación de La familia poseedora de este medio de comunicación, quien organizó un recorrido por la hemeroteca y el museo de esa casa editorial.

Posteriormente se ofreció un desayuno los periodistas a invitación del doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, quien reconoció la labor de quienes transmiten a la sociedad la problemática y el desarrollo de las comunidades; estuvo presente la alcaldesa de Alvarado Lizzette Álvarez Vera.

Nuevamente, Rodolfo Herrera Indicó que el 7 de junio es día de celebración, pues la libertad de expresión es un derecho que ejercen a plenitud todos los ciudadanos y por ese motivo, es importante defender ese derecho y parafraseó a Voltaire quién en la antigüedad dijo: «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo».

Los periodistas ausentes mencionados durante la misa fueron: Guillermo Wong Saavedra, Manuel de Jesús Carvallo, Ricardo Rubín, Enrique Huerta, Andrés Cortés, Antonio Montenegro, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz, Abel García Urbina, Sergio Moreno Celis, Antonio Velasco, Manuel Pulido, Alejandro Aguirre, Martín Lara Reyna, Jorge Contreras, Socorro Abry, Celia Rosado, Bernabe Martínez Segura, Mario Díaz, Norberto Olivares, Alfonso Valencia Ríos, Raymundo Zúñiga, Susana Herrera, Soledad Ricarte, Aida Villalobos, José Pérez de León, Jesús Triana, Henri Tijerino, Carlos Tijerino, Carlos Pérez Viveros, Antonio Martínez, José Cabrera Ávila, Jorge Gómez, Esperanza Moncada, Héctor «el Conde Larios, Pascual Hernández, Santiago Quintal, Aracely Puga, Arlet Montejo, Manuel Rosero y Fausto Fernández ponte.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: