¿Cómo el PrEP te ayuda a protegerte y a liberarte en el sexo?

- en Salud

Autor: Dr. Francisco Abel Martínez Ávila – Médico Ginecólogo

09 de Junio del 2022.- ¿Sabías que puedes tener una protección del 90% contra el VIH con solo tomar una pastilla diaria? Sí, esto es una realidad gracias al PrEP. Con ayuda de este tratamiento preventivo, puedes tener una vida sexual divertida y segura. No dejes tu salud al azar e infórmate sobre distintos métodos que hay disponibles para protegerte de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). En este artículo no sólo te explicaremos qué es el PrEP, sino también sabrás quiénes pueden ser los más beneficiados, sus efectos secundarios y las ventajas para tu vida sexual.

¿Qué es el PrEP?

PrEP es el término utilizado para referirse a “Profilaxis Pre Exposición”. Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ser contagiado de VIH, ya sea por entrar en contacto con la sangre o el semen de una persona infectada, compartir agujas o mediante una relación sexual (ya sea anal, oral o vaginal).

Solo tienes que tomar una pastilla de PrEP diariamente y a la misma hora para lograr la protección deseada. En caso de que no seas estricto con el horario, su efectividad se verá afectada. Recuerda que antes de iniciar con este método preventivo, debes realizarte una prueba de ETS. No es difícil saber si tienes una y puedes conocer qué nivel de riesgo tienes con este test.

Se recomienda que inicies a tomar PrEP si tú:

● Tienes una pareja con VIH

● Intercambias parejas sexuales (eres swinger)

● Tienes encuentros sexuales con varias personas a la vez

● No usas condón en todas tus encuentros sexuales

● Has tenido alguna enfermedad de transmisión sexual de manera recurrente

Ten en cuenta que durante los primeros días con el PrEP puedes experimentar algunos efectos secundarios como:

● Diarrea

● Náuseas

● Dolor de estómago

● Cansancio

● Dolor de cabeza

¿Cómo puede ayudar la toma de PrEP a tu vida sexual?

En tu vida sexual, el PrEP te ayuda a experimentar sin miedo; algo que otros métodos no te permiten. Tener distintas parejas sexuales no es algo raro actualmente, pero sí puede ser un motivo de preocupación en caso de que no estés protegido.

Si bien el PrEP no evita que contraigas otras ETS, reduce en un 90% la probabilidad de contraer VIH. Recuerda que la gran mayoría de ETS pueden eliminarse por completo con ayuda de un tratamiento farmacológico guiado por un especialista. Por eso es que detectarlas en sus primeras etapas es vital.

La eficacia del PrEP es otro aspecto que ayuda a mejorar tu vida sexual. Si eres hombre, puedes disfrutar de la protección total de este método tras 7 días de tomar las pastillas. Si eres mujer, será necesario que tomes el medicamento por 21 días seguidos para que éste tenga la efectividad deseada.

Recuerda que el método PrEP es un tratamiento de prevención. Se recomienda ampliamente que combines su ingesta con el uso de otro método de barrera al tener relaciones sexuales como el condón, ya sea de manera vaginal o anal. Antes de comenzar a tomar las pastillas de PrEP debes consultarlo con un especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: