Ventajas de trabajar en un Cowork

Con el auge de las nuevas profesiones surgen también nuevos modelos de trabajo que se adaptan a las novedades del mercado laboral, un ejemplo de esto son los cowork pero, ¿qué son?

La denominación cowork viene de coworking space y es reciente, pero la práctica podría considerarse mucho más antigua, específicamente en la década de los 90´s.

En la ciudad de Berlín, Alemania, se comenzaron a popularizar lugares llamados hackerspaces, eran sitios donde entusiastas de la computación se reunían para compartir conocimientos y comparar sus equipos.

Este es el principio elemental de los coworks, contar con un espacio en el que puedas desarrollar tus habilidades al mismo tiempo que compartes y creas una nueva red de conocimiento con otras personas, que te puede ayudar a mejorar como profesionista.

Esta clase de lugares están principalmente enfocados a trabajadores que utilizan recursos tecnológicos como equipo de cómputo y software especializado.

Programadores, diseñadores, arquitectos, periodistas, fotógrafos, escritores, incluso estudiantes en sus últimas etapas de universidad frecuentan estos espacios.

Para que un cowork se considere como tal necesita contar con algunas herramientas básicas como escritorios, sillas de oficina, en algunos casos equipo de cómputo y, sobre todo, conexión a internet.

Fue en el año 2005 cuando Brad Neuberg, un programador estadounidense creó lo que se podría considerar el primer coworking en toda regla en la ciudad de San Francisco, EEUU.

Lo describió como “La libertad e independencia de trabajar para mi mismo, junto con la estructura y sentido de comunidad de trabajar con otros”.

Su inspiración surgió del hecho de darse cuenta que el trabajo del programador, esencialmente atado a una computadora era cómodo, pues se podía trabajar desde casa, pero también era muy solitario.

Teniendo ya un contexto sobre el origen de los cowork, ahora se puede entrar en materia de enlistar las ventajas de trabajar bajo este modelo.

Libertad y compañía

Como su mismo creador lo definió, trabajar en un cowork es una oportunidad ideal para disfrutar de la libertad que tu trabajo remoto te brinda, pero al mismo tiempo encontrarte dentro de un sitio que cuenta con una estructura similar a la que podrías encontrar en un centro de trabajo tradicional.

Los coworks no tienen horarios establecidos, así que puedes tomar descansos en el momento que lo desees, también puedes desconectarte un poco y realizar otras actividades.

Muchos coworks, la mayoría, de hecho, cuentan con espacios especialmente dedicados al esparcimiento, algunos con salas de juegos, cafeterías, salas de relajación, etc.

Conexiones a internet estables y equipos en buen estado

El internet, principal elemento necesario para trabajar de manera remota debe ser de alta velocidad y estable en un cowork, así como las herramientas adicionales utilizadas.

Los escritorios y sillas, así como equipos de cómputo para aquellas personas que así lo requieran deben ser de calidad, por ejemplo, un monitor de computadora de alta definición para diseñadores, ingenieros, arquitectos o fotógrafos.

La mayoría de aquellos que acuden a un cowork cuentan con sus propios equipos, normalmente los más populares son las computadoras laptop gracias a su practicidad al momento de transportarlas de un lugar a otro, sin embargo, no está de más contar con herramientas de calidad en el cowork.

Crear nuevas amistades y relaciones de negocios

Sin duda, una de las principales ventajas de trabajar en un cowork, o por lo menos la más popular entre las personas que lo frecuentan es precisamente conocer nuevas personas.

Profesionistas que comparten un espacio contigo y que se dedican a diferentes labores, todos juntos pueden crear nuevas relaciones personales e incluso de negocios.

Todo de una manera casual y sin las presiones propias de tener que concretar adquisiciones, simplemente se trata de trabajar en lo que te gusta rodeado de otras personas que también están haciendo lo que les apasiona.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: