Anuncia AMLO inversión de 120 mil millones para Oaxaca recién ganada por MORENA

AMLO en su gira por Oaxaca, lo acompañó la ministra de Energía Rocio Nahle y Manuel Bartlett de CFE

Oaxaca., Oaxaca,. De gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión pública de 60 mil millones de pesos para la construcción de una coquizadora en la refinería de Salina Cruz, y otra de 60 mil millones pero de la iniciativa privada para una planta de licuefacción en el puerto de esa ciudad.

Durante la supervisión del corredor del Istmo, López Obrador ordenó priorizar tres proyectos para avanzar en las obras: la primera es terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos así como la vía férrea que los conecta; la segunda es resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo Pacífico y tercero acelerar los trabajos para construir la coquizadora.

Lo acompañan el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Monilledo. El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón. El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo.
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
El titular de la Unidad de Infraestructura y Transporte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino.
El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, capitán Raúl Huerta Martínez.

«Esa planta de licuefacción implica una inversión de alrededor 60 mil millones de pesos para Salina Cruz, 60 mil millones de pesos la construcción de la planta. Son más de tres mil empleos para Salina Cruz, entonces qué deseo, que a más tardar en un año, a más tardar tengamos tendido el gasoducto y en paralelo se lleve a cabo la licitación de la planta de licuefacción», dijo.

Agregó que «esta planta coquizadora igual que la planta de licuefacción implica una inversión también de alrededor de 60 mil millones de pesos, estamos hablando de dos plantas y una inversión de 120 mil millones en las dos plantas. Eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y el bienestar del pueblo».

AMLO agregó: «Esa planta coquizadora —igual que la planta de licuefacción—implica una inversión también de alrededor de 60 mil millones de pesos. Entonces, estamos hablando de dos plantas, de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y para el bienestar del pueblo.

Entonces, son las tres cosas que tengo como compromiso, que terminemos la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros, y las dos plantas, la de licuefacción y la coquizadora.

Ahora, hay otros proyectos, los 10 parques industriales desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, también es muy importante, esos parques industriales cada uno —y ya se tienen los terrenos—, cada uno tiene en promedio 250 hectáreas, estamos hablando de dos mil 500 hectáreas los 10 parques desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.

En esos parques se va a tener gas, se va a tener energía eléctrica, y también ahí se van a instalar plantas, fábricas para que haya trabajo, para que haya empleo, y quien se instale en esos parques va a tener subsidio, es decir, va a tener una política fiscal distinta, no va a pagar el mismo Impuesto Sobre la Renta, ni el IVA, vamos a bajarles completamente los impuestos para que puedan invertir y que haya empleo.

Vamos también a rehabilitar las líneas del ferrocarril del sureste y del ferrocarril del istmo, desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, hasta la frontera, hasta Tapachula, para que ese ferrocarril vuelva a funcionar. Ahí tenemos que ser muy realistas, ahí sí va a estar muy difícil porque son más de 400 hectáreas, perdón, kilómetros, y es que está muy abandonado, pero sí vamos a invertir para mejorar y si ahora el tren se desplaza a 15 kilómetros por hora, que pueda desplazarse a 30 el tren hacia Tapachula, de Ixtepec a Tapachula. Y ese sí va a quedar casi terminado.

«El de Coatzacoalcos a Palenque para conectar ahí Palenque al Tren Maya y se pueda ir hasta Quintana Roo, hasta Cancún en tren desde aquí, hasta Cancún o Tulum o Mérida o Campeche desde Salina Cruz.

Es muy importante que tomen en cuenta que todo esto es para beneficio del pueblo. Decía yo que no les importaba mucho el sureste durante el periodo neoliberal, la verdad que no les interesabani siquiera para robar, porque le dieron la espalda por completo al sureste; gracias a eso nos quedaron las concesiones de los ferrocarriles, porque del istmo al norte no dejaron nada, todo lo entregaron como 25 mil kilómetros de vías férreas.

Pero como no les importaba el Istmo, nos lo dejaron; no les importaba el tren hacia Tapachula, al contrario, lo que querían era que no funcionara para que no vinieran nuestros hermanos migrantes. Y tampoco les importaba el de Coatzacoalcos hasta Yucatán, el ferrocarril del sureste y nos lo dejaron, es decir, no los concesionaron, porque todos los demás los entregaron a 50 años, están com

Mientras, el titular del Ejecutivo federal pidió a la población respaldar a su gobierno frente a la aparición de “vivales” que se disfrazan de líderes para impedir el proyecto del Istmo o querer pedir moche para dar vía libre a las obras.

En su recorrido por Oaxaca acompañaron al presidente AMLO la Secretaria de Energía Rocio Nahle y el director general de la CFE Manuel Bartlett, entre otros. (Con información e imágenes de www..presidencia.gob.mx)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: