Cesan a 31 docentes por acoso sexual; dice titular de la SEV, se atiende caso ocurrido ayer en Jilotepec

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, viernes 11 junio 2022.- En la actual administración han sido cesados 31 maestros por incurrir en el delito de acoso sexual y agresiones sexuales que fueron comprobados. De acuerdo con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, luego del regreso a clases presenciales suman 10 docentes despedidos por este delito.

Dijo que la dependencia a su cargo tiene un protocolo para abordar estos casos y no hay «ojos cerrados ni oídos sordos», si es necesario aplicar las medidas administrativas correspondientes.

Reiteró que van aplicar todo el peso de la ley y se cesa en automático al profesor

«Hay que reiterar que vamos a aplicar todo el peso que corresponde en la situación administrativa. Se está viendo, se le aplica la ley, se cesa en automático y decirles que desde que regresamos de pandemia a ahorita llevamos otros 10 ceses.

Estamos hablando de 31 ceses que llevamos en esta administración por acoso o en algunos casos sí cuando ya ha habido agresión sexual.

Se investigará a fondo caso Jilotepec

Luego de que padres de familia la escuela primaria Carlos A. Carrillo del municipio de Jilotepec, se manifestaron para exigir a la intervención de la Fiscalía para detener al docente por presuntos abusos y acoso sexual en contra de niñas menores

Escobar García explicó que ante este tipo de hechos se aplica el protocolo iniciando una investigación interna y el señalado es suspendido temporalmente, hasta que se define si es real o no el señalamiento.

Agregó: «Se arma a través del protocolo; nosotros fuimos el primer estado a nivel nacional en tener protocolos en esta situación de acoso de connotación sexual. De ahí se mete la investigación; obvio en automático separas al docente o trabajador de la educación en lo que se arma toda la investigación.

Hay que reiterar; hacemos una investigación muy a detalle porque también se han dado casos en los que desafortunadamente por alguna situación o diferencia se ha culpado de estos actos a un trabajador y no son ciertos, pero estoy hablando de lo mínimo».

De acuerdo al titular de la SEV, la actual administración es la que más ha cesado a maestros: «Antes lo que hacían es que se cambiaba al maestro; hoy no, hoy actuamos. Se les aplica el protocolo porque nuestras niñas, niños y jóvenes van a aprender, no van a ser violentados ni soportar ninguna actitud de este tipo de acciones», añadió.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: