«Soy hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios, pero confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes en Veracruz»: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal nada por encima de la constitución dice

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (XPFM). -El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el tiempo les dio la razón tras la exoneración de José Manuel Del Río Virgen, encarcelado desde diciembre del 2021 por lo que ahora se sabe fue una “infamia” orquestada por el gobierno de Veracruz.

El Senador Ricardo Monreal presentó un video a las afueras del penal de Pacho Viejo, en el que recordó que se cumplieron 177 de la “infamia” cometida en contra de José Manuel Del Río Virgen de Movimiento Ciudadano, que al momento de ser encarcelado era secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

“De nueva cuenta estamos aquí, en Veracruz, se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel Del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privadas de su libertad aún siendo inocentes.

“Se corroboró también lo que sostuvieron la CNDH, la FGR, la mayoría de Senadores, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón.”, destacó Ricardo Monreal.

El Senador por Morena señaló a la fiscalia y al juez Francisco Reyes Contreras, tras quedar evidenciados con el fallo por la aplicación torcida de la ley y realizar una persecución política en contra de Del Río Virgen.

“No dejaremos sólo a Veracruz, al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscalía y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, dijo el Senador de Morena.

El legislador cuestionó quién sería el encargado de deshacer el agravio gestado desde la alta cúpula del Gobierno de Veracruz, en donde existen muchos casos de personas presas por tener una ideología diferente a quien manda hoy en el estado.

¿Y ahora quién deshace el agravio?. Durante estos meses, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas en este estado en el que la justicia está muy alejada, donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también.

“Los Magistrados del Colegiado ya confirmaron la resolución del juez de distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?. ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud de la fiscal y del juez?,¿Quién enmendará sicológicamente a la familia, y también a las familias de otros inocentes detenidos de forma ilegal?”, destacó el Senador por Morena.

Monreal Ávila finalizó señalando que es un hombre de fe, pero que también cree en la justicia y considera que pronto Veracruz despertará de la pesadilla en la que vive el estado desde que llegó al poder el actual gobierno.

“Todas las pesadillas terminan cuando una despierta y Veracruz despertará. Soy hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios, pero confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes. No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando, sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia.

“Un abrazo lleno de afecto y de esperanza al pueblo veracruzano. Hay una luz al final del túnel. Reconozco la imparcialidad de los jueces Vicente y Salvador Castillo, aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables, allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano”, señaló Ricardo Monreal al final de su video.

José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del año pasado acusado por el asesinato intelectual del que fuera candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, René Tovar, unos días antes de la jornada electoral del 2021.

Durante la Sesión Ordinaria el juez 17 de Distrito de Xalapa, determinó que las pruebas valoradas por el juez de control, eran insuficientes para demostrar de manera directa o presuntiva, la posible participación de José Manuel Del Río en el asesinato de René Tovar.

El proyecto fue apoyado por el magistrado Mariche, quien coincidió en todos sus términos con la propuesta de Salvador Castillo, por ser puntual. Abundó en que no hay enlace lógico e imputación directa de que José Manuel Del Río Virgen sea el autor intelectual del asesinato mencionado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: