Pleito entre COFEPRIS y UMAE IMSS Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines, pone en riesgo la vida de 748 pacientes que están en espera de un trasplante de órgano en Veracruz.

El director de la UMAE-IMSS de Cuauhtémoc Victor Bernal Dolores ha defendido el caso ante tribunales pero jueces le niegan derecho a 748 pacientes a recibir un trasplante de órganos. Este pleito entre COFEPRIS y el IMSS- es histórico. Sólo se ve en la Cuarta Transformación donde la vida de los pacientes parecen ser lo que menos importa.
- en Salud

Xalapa, Ver.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió el servicio de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE); del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, ubicado en el puerto de Veracruz, en respuesta, el director Victor Bernal Dolores recurrió al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado para promover amparo en defensa de los derechos de la larga lista de pacientes en espera de una operación para salvar la vida. Es la primera ocasión que 2 entes públicos se enfrentan en tribunales para dirimir una diferencia, lo que evidencia desorden en el Gobierno Federal.

De acuerdo con el Oficio COFEPRIS/ COS-DEDS-20-AF-3330-TV-2021 la dependencia verificó la disposición de Órganos, Tejidos y Células con fines terapéuticos en la UMAE-Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines de la avenida Cuautémoc, Veracruz.

Según la dependencia, se encontraron irregularidades en 2 casos como falta de un expediente clínico del receptor y el pronóstico de trasplante que el Registro Nacional de Trasplantes no incluía los nombres de las personas candidatas a recibir un órgano, por lo que podría prestarse al tráfico de influencias.

Agrega la COFEPRIS que existen casos donde no existe relación consanguínea entre el donador y el paciente, por lo tanto dictaminó que la UMAE no está cumpliendo con la Ley General de Salud y con el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y con las Normas oficiales Vigentes.

Pese a que el director Victor Bernal Dolores recurrió al amparo, le fue negado, sin embargo, llevó el caso ante el Segundo tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, argumentando que está en riesgo la vida de al menos 748 derechohabientes inscritos en el Programa para recibir un órgano.

Hasta ahora, el organismo respaldó la decisión del juzgado sexto y por el momento, el servicio de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE); del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, está suspendida en severa afectación a 748 pacientes a los que les urge un órgano,

Las familias de los pacientes que se encuentran en espera de un órgano, anunciaron que iniciarán una serie de manifestaciones hasta que la COFEPRIS y el IMSS lleguen a un acuerdo en beneficio de los derechohabientes que son los que sostienen con sus pagos de cuotas puntuales al sistema de salud pública del país.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: