En riesgo de quedar incomunicados miles de habitantes de 7 municipios de Zongolica

Por Manuela V. Carmona/

Tequila, Ver.- Debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, la carretera que comunica desde Tequila con al menos siete municipios más de la Sierra de Zongolica, presenta diversas afectaciones que ponen en riesgo a quienes circulan por ahí, por lo que ya se inhabilitó un carril.

Cuestionado sobre este tema el alcalde de Tequila Jesús Valencia Morales, dijo que se han tenido algunos derrumbes en esta zona, pero el principal problema son los socavones que se presentan y por lo cual determinaron cerrar un carril para seguridad de todos, sin embargo de continuar las lluvias se podría generar un derrumbe que pondrían en riesgo la estabilidad de la carretera.

Debido a las intensas lluvias ha habido problemas en una comunidad que se llama Moxala se vino un derrumbe que afectó a muros de gavión y en otro lado la carretera principal que conduce a los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla entre otros en el kilómetro del 2 al 3 presenta socavaciones sobre el concreto hidráulico lo que anoche puso en riesgo porque se afectó un tramo y ahorita un carril ya no está disponible para cuidar la vialidad”.

Expuso que debido a los hundimientos ya no dejan circular por este lugar a vehículos de grandes dimensiones o de carga pesada, pues podría ocurrir un incidente mayor que dejará incomunicados a pos lo menos siete municipios.

“En caso de que siga socavando no habrá manera de pasar a los municipios, al menos con unidades pesadas. Como autobús, volteo, torton, tráileres se afectaría la circulación por que está muy afectado, por otro lado el libramiento que podría ser una opción alterna  no está en condiciones, si esta delicado el tema”.

Para finalizar el edil expuso que ya se informó a las autoridades correspondientes sobre el tema, pues son muchas las personas que podrían resultar afectadas en caso de un derrumbe mayor;

Se está haciendo el reporte pertinente para la SIOP, para ver qué acción se realizaría por parte del Gobierno Estatal ya que es una vía de comunicación estatal, en los que más de siete municipios ocupan la arteria y que se verían incomunicados en caso de que siga socavando y aunque por precaución por instrucciones de pc municipal se acordono un carril para que solo se ocupe uno  si sigue lloviendo y el problema persiste se va a tapar totalmente la circulación porque no queremos que haya ningún problema”

Por su parte, Protección Civil a nivel estatal, emitió un comunicado en el que informa de esta situación: “Derivado de la lluvia registrada en la zona, se reporta un derrumbe en la carretera Tequila-Tehuipango a la altura de la comunidad Cihuateo, de aproximadamente 65 metros lineales, así como un socavón en el mismo tramo, de aproximadamente 15 metros lineales. No se reportan personas lesionadas, y se mantendrá abierto un carril para la circulación. Personal de SIOP y PC Estatal realizarán la supervisión de las afectaciones”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: